Lo van a ponchar

       

 

 

 

 14/mayo /2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

ABANICA MUCHO…Para hablar en términos beisboleros, la participación en la mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador es todo un show de bateo. Porque el presidente en materia de comunicación es de los que les gusta hacer el swing grande, por lo mismo, si encuentra la bola pega jonrón, pero la mayoría de las veces abanica la brisa y corre el riesgo de seguirse ponchando con tanta imprecisión por no decir mentiras, que sería algo diferente. De acuerdo con el Dr. Luis Estrada Straffon, director de SPIN Taller de Comunicación Política, y que es un despacho que corrobora lo que dice el Ejecutivo en las mañaneras, los errores de precisión son cada vez mayores. Tan solo la semana pasada fueron casi 300 fallas o sea información equivocada. Y bueno, para no salirse de ritmo, esta semana también abanicó la brisa al asegurar que el 80% de los hogares mexicanos están sin internet. Y esto está muy lejos de la realidad.

UNA NUEVA EMPRESA… Este rollo del internet se lo aventó para justificar el anuncio de que pronto el gobierno federal va a crear una empresa que abastecerá de internet país. Claro, ideal para controlar las redes sociales. Y por ello dijo que solo el 20 del territorio nacional está conectado con la red de internet. Nada más falso y errado. Con datos de la propia SCT en el país el 58% de los hogares tiene conexión fija a la red. Además de esto el 90% de los mexicanos tienen un celular, de los cuales el 85% son smart phone y la mayoría tiene conexión de internet. Y para más detalles casi el 85% de la población tiene cobertura de los diferentes sistemas de cable. ¿Por qué esta pifia o porque esta mentira? Simplemente porque quieren volver al viejo esquema priista del Echeverría en donde buscaban que el Estado controlara todo. Pero no puede hacerlo a base de mentiras.

VAN POR LA RED… Por otro lado, la población debe ponerse en alerta porque sin duda este es un mensaje de que en breve van a ir por el control de la red de internet y con ello quitarse de encima su peor pesadilla que es la libertad de que gozan las redes sociales. Se imaginan poder cerrar a placer cualquier cuenta de twitter o de Facebook que esté dando lata. O cancelar a todo un sector el servicio o de plano bajarle la banda ancha para que no puedan tener más que textos y no videos y sonido. Si no tiene este fin no entiendo para que entonces andar diciendo algo tan impreciso como que en México el 80% de la gente no tiene acceso actualmente al internet y por lo mismo hará su propia empresa para hacer una competencia desleal, pero muy peligrosa para la población, porque una vez que desplace a las empresas privadas, podrá tener el control total de la red. Que facilito.

ES LA ECONOMIA, ESTUPIDO…En tiempos de la presidencia de Bill Clinton un asesor se la llevaba dejándole recados por todas partes al presidente recordándole que lo más importante para los gringos es la economía. Por eso le ponía, ¡Es la economía, estúpido! Para que no anduviera pensando en otros rollos. Pues miren, en México la economía es mucho, pero creo que la seguridad es más. En fin, a que vamos, a recordar la conferencia dictada por Enrique Quintana, director editorial del Financiero, dictada durante el Día del Ganadero en el flamante auditorio de la UGRS, que por cierto quedó de pelos. Ahí abordó dos aspectos, el primero el análisis de la economía nacional y el de USA. Reconoció que hay situaciones increíbles, como la solidez del peso. Pero también que hay datos que se contradicen, como el crecimiento que calcula Hacienda para el 2024 que sería de 2.8%, pero en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente López Obrador la cifra se va a 6%.

OXIGENO A PEMEX…Otro detalle que hace temer problemas en la economía nacional es que Pemex, que era el gran soporte financiero, ahora ya no se le ordeña, por el contrario ahora hay que mantenerlo financieramente. Ahora se ordeña al gobierno para darle a Pemex. Por eso le quitan carga fiscal y este lunes el presidente López Obrador firmó un crédito por 8 mil millones de pesos para que sea tanque de oxígeno de la paraestatal. Ah, y además, se le está jugando con la construcción de una refinería bajo estándares sacado debajo de la manga y que si le truenan la caída será más grave. Por otro lado, dice Enrique Quintana, que ya no hay petróleo en México. Tan solo el pozo de Cantarel que daba un millón de barriles ahora no llega ni a 200 mil.

LA PREGUNTA DEL MILLON… Al final de la exposición, el mismo se hizo la pregunta del millón y que obvio está en todas las mentes con más de una neurona. ¿Se reelige o no se reelige López Obrador? Considera que tiene las cualidades para lograrlo, porque es un político eficaz y pragmático. Y puso como ejemplo el caso de los banqueros, que un año antes le hacían el fuchi y ahora andan de lambiscones. ( Bueno, no dijo lambiscones, eso es mío). Tiene sentido del timing para aplicar la política. No tiene fronteras temporales, o sea que no piensa en términos sexenales. Las personas y las instituciones son irrelevantes y solo sirven para sus propósitos. Buen síntesis, si no tiene problemas de salud, la conclusión que creímos escuchar fue que si iría por otro six.

Enigüey, pero como dijo la Negra Yeye, si te vas a comer seis, que te cuesta echarte doce en una misma sentada. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea753 Posts

Director de Información

ho-foto

Gobierno Montesori

ho-foto

Algo se pudrió en BC

ho-foto

Cuidado con los Ninis

ho-foto

Viene el jefe

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida