Las encuestas fantasmas

       

01 / abril / 2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

MOSTRAR TRIPAS… Para los que conocen de temas electorales no es un secreto que toda encuesta que se realice con estos fines tiene que entregar resultados y metodología al INE para que se ponga a disposición del público.  Ahí se pueden revisar, checar como se hicieron, si realmente cumplen con los estándares metodológicos de una encuesta seria y en su caso, coincidir o no con los resultados. Pues resulta que Morena se niega en forma sistemática a decir como hacen sus encuestas internas para designar candidatos. No muestran más que al ganador y nadie sabe cómo se llegan a esos resultados. ¿ Y por qué del misterio?  Simple, porque si dan más datos tienen que entregar el documento a las autoridades electorales y ahí, casi es seguro que la cochi torcería el rabo.  Por eso la han dejado a nivel de dogma de fe.

 

EN BUENAS BRONCAS…Esto ha metido en muchas broncas al líder Mario Delgado, porque está jugando póquer cerrado sin destapar cartas. Así se permite cumplir con las cuotas de candidatos de amigos y padrinos.  Y sobre todo de ir armando su estructura hacia el 2024. Un caso de cómo andan de enredados es el bloqueo a Porfirio Muñoz Ledo, a quien no quieren permitir que se reelija. Esto a pesar de que en las  dos de tres encuestas le ganó a Mario Delgado. Nadie en Morena, salvo López Obrador, es más conocido y reconocido que Muñoz Ledo,  y sin embargo no va a pasar la aduana de Delegado.  Con todo esto y más de lo que anda haciendo, se está metiendo en muy buenas broncas que al tiempo van a tener sus secuelas, como el Covid.

 

SISTEMAS DE DESIGNACIÓN…Con la modernidad política que se vive en el país también han cambiado los sistemas de designación.  Antes se elegían por trayectoria aunque fueran de clase dinosaurio. Hoy tienen otro nombre les dicen “reciclados”, porque son cartuchos quemados, pero todavía pueden servir para tirar algunas balas. También está el sistema de “pepena”,  que se  basa en el rescate de chapulines. Por cierto, entre más partidos hayan militado como que es mejor la curricula. Muy parecida, pero con productos más chafas, es el sistema de “carroña”.  En donde se agarran ejemplares con una imagen para llorar, pero que se prestan para todo. Ah, pero el mejor de todos y que cambió de ropaje es el “dedazo”. Ya no se llama así, ahora recibe el pomposo nombre de “encuesta”.  Con este método puedes escoger a quien quiera y hacerlo legítimo y además producto de proceso democrático.  No hay nada como la modernidad.

 

LLEGAN LAS VACUNAS… Las esperadas vacunas ya casi llegan a Hermosillo. La delegación del Bienestar anunció que se tendrá un lote de 67,800 dosis con las que se podrá cubrir el 70 por ciento de la población de adultos mayores. Con más de 40 puntos de vacunación, incluyendo zona rural  y  los itinerantes para las personas que no pueden trasladarse. Ah, y un ejercicio inédito en la entidad que vacunarán arriba de carros en el Estadio Sonora y estacionamiento de la Unison. Aquí no se ha definido bien el mecanismo, pero en otras partes del país donde se ha aplicado las colas se vuelven inmensas porque todo mundo quiere usar su carrito.  El punto es que el martes comienza la vacunación tan esperada. Para registrarse es muy fácil, solo tienen que entrar al portal  de la Secretaría de Salud MiVacuna.salud.gob.mx,  ahí se apuntan. Ya registrados ahora entran en el portal http://vacunatehermosillo.unison.mx/, escogen rango de edad y primer apellido. Y listo. Ya no tienen que madrugar. 

 

 

POBLACION MEDICA…Por cierto, hasta nuestro noticiero nos han llegado reclamos de médicos que todavía no reciben su segunda dosis. De mucho personal que no están en primera línea o en hospitales privados, que ni siquiera han recibido la primera dosis.  Sin duda que sería importante que ante el riesgo de una tercera ola de contagios, este personal sanitario esté totalmente vacunado para que puedan hacer los relevos  y no desgastar a los de primera línea como ya pasó. Además de no exponerlos, recordando que muchos murieron precisamente por falta de material de protección y sobre todo porque no fueron vacunados. Esto deben tomarlo en cuenta.

 

OPERACIÓN CIZAÑA…De la noche a la mañana la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, ha sido blanco de ataques por unas expresiones en contra del aborto.  Se pudiera pensar que son adversarios de otros partidos políticos. Pero lo raro es que esto estuvo muy bien orquestado. Porque en cuanto se dio a conocer brincaron los grupos feministas para pedir que sea sancionada por sus expresiones. Lo más curioso que muchas de estas organizaciones coquetean o son integrantes de la estructura de Morena. Esto hace pensar y sospechar que entonces esto es fuego amigo. Bueno eso de amigo, más bien parece de alguien que le guarda mucho rencor. Si se dan cuenta, les estoy diciendo… caliente…caliente.  Ya ustedes llegarán a sus propias conclusiones.

 

OPERATIVOS A TODO…A partir de hoy comenzarán a todo los operativos para el ingreso de los centros turísticos. En Hermosillo anunciaron que en Bahía Kino solo permitirán un ingreso de  2,500 vehículos diarios, que es el equivalente al 50% del aforo que se presenta en estas playas en Semana Santa. También estarán operando los centros de exámenes de Covid gratuitos. También anuncian operativo en San Carlos con exámenes gratuitos. Con esto se busca disminuir hasta donde sea posible una tercera y temida ola de contagios.  Pero ahora todo quedará en manos de la población, porque de su conducta dependerá si vuelven a sus casas y a la ciudad con el infierno a cuestas.  Lo mejor no nos hagamos patos. Ah, y la buena noticia es que habrá servicio de recolección de basura en estos días en la capital.

 

Pero bueno, amigos. Los dejó descansar y nos volveremos a leer hasta el Martes de Pascua. En tanto lo mejor es que se me porten bien y como dijo doña Ramoncita del Lencho, no por mucho madrugar van a encontrar palapas. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1255 Posts

Director de Información

Un mundo nos vigila

El municipio 73

Nuevos libros de Texto

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest