La última y nos vamos

       

 

 

 

Corren Rumores

La última y nos vamos

Por Hilario Olea

 

ULTIMA LLAMADA…Mañana martes se va a celebrar el último debate presidencial en Mérida, Yucatán, y se habla de que será la gran oportunidad para que brille José Antonio Meade, porque los temas que abordarán son su mero mole, pues se trata del tema de la economía nacional. Pero también es su coco, porque seguramente aprovecharán tanto Ricardo Anaya como AMLO, para recordarle que este gobierno donde fue Secretario de Hacienda fue el autor del gasolinazo, de subir el IVA en frontera y no aterrizar la reforma energética. Seguro le echarán en cara que el gobierno de Peña Nieto no ha podido sacar adelante las negociaciones del TLC.

TEDENCIA IRREVERSIBLE… Para nadie es un secreto que si Anaya y Meade no aprovechan esta última pasarela pública para ganar puntos en las encuestas, la tendencia será irreversible  a favor de López Obrador.  Y entonces el debate no será quien gana, sino como va a ganar el tabasqueño. Porque bien lo planteó Leo Zuckermann en el pasado congreso ganadero la UGRS, que hay dos escenarios: Que AMLO gane por abrumadora ventaja, y ello le de mayoría en el Congreso de la Unión y varias gubernaturas. Y la segunda, que gane apretado, con un Congreso muy dividido y sin mayoría simple. Y con elecciones locales muy cerradas y competidas. En el primero de los casos puede hacer lo que se le pegue la gana, hasta locuras populistas. Pero en el segundo, deberá pisar con cuidado cuando menos los primeros tres años.

OFERTAS IRRESISTIBLES… Es de esperar que en el tercer debate presidencial López Obrador insista en las promesas que le han dado rentabilidad que son: bajar precio de la gasolina, de la luz. Cero impuestos.  Bajar salarios y privilegios. Cortar pensiones a expresidentes. Vender el avión que ni Obama tiene, que por cierto apenas se está pagando. Y sacar dinero para inversión de lo que se ahorre evitando la corrupción. La bronca está para los otros, que tienen que ofertar algo que tape esto. El que se acerca más a estas promesas populistas es Ricardo Anaya, que ya ofreció, entre otras cosas bajar el IVA en frontera. Ahora hay que ver que ofrece Meade, además de estabilidad económica, cosa que no entiende la gente hasta que lo sufre, como pasó con Echeverría, que daba brincos de júbilo por los programas populistas que arruinaron al país.

IVA ENGAÑOSO… Por cierto, la gente de frontera debe parar oreja con eso de que van a bajar de nuevo el IVA en esa franja. Porque resulta que la vez anterior se homologó este impuesto al consumo con el resto del país porque tramposamente los comerciantes y empresarios si bien es cierto que lo aplicaban en menor monto, vendían todo a precios del resto del estado y del país. O sea que los precios eran los mismos, cuando se supone que debían ser más baratos por ser menor el IVA. Como quien dice, todo lo que le ganaban al dejar los mismos precios que en el resto del país eran para el vencedor.  Solo falta que salgan con lo mismo.

PONGAN FECHAS…En el caso de AMLO, lo importante es que si insiste en sus promesas populistas no es si las cumplirá, sino cuando. No hay que olvidar la trampa que puso Felipe Calderón con la tendencia de los carros. Ofreció quitarla cuando era candidato, y en efecto, la quitó, pero fue en el último año de su gobierno  para que entrara en vigor en el primer año de Enrique Peña Nieto. Eso es muy tramposo. Igual lo puede hacer ahora López Obrador, salir con la vacilada de que todo lo que prometió se cumplirá pero al final del sexenio o cuando haya elecciones para jalar votos. Por eso ahora no hay que preguntar que ofrece, sino cuando piensa cumplirlo y que quede por escrito. Van a ver como con eso la puerca termina torciendo el rabo.

ABRIRAN EL DEBATE…Bueno, pues parece que el Colegio de Sonora no aguantó la presión por querer hacer su debate de los candidatos a la alcaldía de Hermosillo a puerta cerrada. Por fin aceptaron abrirla cuando menos a los medios de comunicación y la invitación es para mañana a las 10 AM. Por cierto, en este caso no será propiamente un debate sino que será más bien un examen de conocimiento y propuestas, porque estarán ante un público compuesto por  investigadores y académicos con especialidad en varios de los temas que ahí se abordarán, como es el servicio de agua potable. Soltar meros rollos no les va a ayudar, porque los estarán evaluando muy en serio con lo que exponen.  De modo y manera que más vale que se vayan muy bien preparados y con documentos en mano que prueben los dichos. Ah, y no confundan buenos deseos y mejores intenciones, con proyectos y propuestas.

SIGUEN LOS SUSTOS…Como que ya es hora de que las autoridades le metan todo el acelerador porque se están repitiendo los asaltos a residencias en fraccionamientos que se supone tienen vigilancia. Lo peor es que los delincuentes toman por asalto la casa a pesar de que la gente está dentro. No solo se llevan todo lo que encuentran, sino que ponen en peligro a los inquilinos. La última fue en el fraccionamiento Campanario y puso a todos los de ese lugar a temblar.  Por eso urge que las autoridades encuentren a estos delincuentes, porque ahora todos se sienten con miedo.

En fin, lunes de inicio, por eso no olviden lo que decía el Parrucho Montes, ya no se siente lo tupido, sino lo duro que siguen pegando. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea550 Posts

Director de Información

ho-foto

Salvando al Soldado Pérez

ho-foto

Hubo 21 encerrado

ho-foto

Inicia la parte baja

ho-foto

La segunda mitad

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida