La novena visita de AMLO

       

06/agosto / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea. 

Ya llegó ya está aquí… Como dicen los clásicos, si el diablo no mete la cola y no la metió, ayer por la tarde arribó a suelo sonorense el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo primero que hizo, como la rifa del avión sin avión, fue inaugurar una presa sin presa.

Porque esta obra está suspendida por orden de los antropólogos del INAH, al descubrir que hay rastros de culturas indias en ese lugar. Más menos la maldición del aeropuerto de Santa Lucía, en donde hallaron un depósito de restos de mamuts. Tal y como se comentó, seguramente le presentaron una propuesta que no pudieron rehusar y permitieron la ceremonia de inauguración y me imagino que luego la dejarán operar para no hacer quedar mal al supremo gobierno. Y apenas si hicieron bien, porque de lo contrario hubieran formado parte de la colección de ruinas que ellos están estudiando.

Se soban las manos… Los que se están sobando las manos son los miembros de la tribu Yaqui porque consideran que ya tienen en la bolsa 11 mil hectáreas de tierra pertenecientes a productores y residentes de la comunidad de Buenavista y otras pequeñas comunidades. Desde el martes se dejaron ver integrantes de la guardia tradicional armados y custodiando ese lugar. Señal de que hoy se hará el gran anuncio de una nueva dotación de tierras o ¿cómo le irán a llamar? ¿restitución? Como le digan, será un despojo a sus auténticos dueños al viejo estilo de Luis Echeverría. Y a como andan las cosas, será sin indemnización. La gente de estas comunidades están agobiadas porque no hay autoridades que los escuche y sólo le dan crédito a la versión de los yoremes, que insisten en que esas tierras se las dio Tata Lázaro. Sin duda que esto no será sorpresa, como les digo, será despojo.

Los medios clave… Por cierto, la perrada (dicho con todo respeto y usando lenguaje coloquial) local andan muy enojados porque hasta ayer sólo se habían acreditado a tres medios del Estado para estar en la conferencia mañanera. Seguramente el presidente López Obrador no quiere preguntas incómodas. Por el momento no han dicho quiénes son los “afortunados” que tendrán el alto honor de escuchar las palabras presidenciales. Esto se debe a que traen de invitados a un nutrido grupo de colegas de Guachinton, que por lo general cubren estas conferencias de prensa en Palacio Nacional. No sabemos si vendrán los Moléculas y fauna de acompañamiento. Sólo les decimos que la raza anda molesta. Bueno, ahí les encargo me platican cómo les fue.

Tres sonorenses… En esta gira veremos tres sonorenses cercanos al Presidente. En primer lugar está Alfonso Durazo, quien tiene que madrugar todos los días para tener una junta previa a la reunión de la Mesa de Seguridad y entregarle un informe completo a su jefe. Y obvio, va a estar en su Estado. Seguro le vuelven a preguntar al Presidente cuándo es el destape. El otro, también cercano sobre todo en giras es Octavio Almada, que además se da tiempo para hacer una defensa editorial muy puntual de su jefe y de la 4T. Y desde luego el super delegado Jorge Taddei, quien de una vez están advertidos no estará en la ramada sagrada de Vícam, porque el número de invitados es reducido por las medidas sanitarias y le quieren dar lugar a todas las autoridades tradicionales yaquis. No vayan a meter grilla si no lo ven.

Duro el Covid… Qué bárbaro qué duro está pegando el Covid. A lo mejor es cierto que está menguando en crecimiento. Pero lo que pasa es que vemos la bala cada vez pasar más cerca. Antes, como hemos señalado, eran sólo estadísticas y se veían muy lejos. Hoy, tiene nombre y rostro y están muy cerca. Ejemplo, nos reportan con contagió a amigos como el Mágalo Figueroa y esposa, que dicen van bien. A nuestra compañera Lupita Orduño y la buena amiga Karina Zárate, directora del DIF. Otros amigos que van de salida gracias a Dios, lo mismo que familiares de amigos. Y también muchos que no han logrado salvarse. Lo malo que a nivel federal no quieren dar el brazo a torcer y poner el ejemplo. Creen que los muertos van a quedar sólo en estadísticas, pero se equivocan. Recuerden que la sangre de los 43 jóvenes de Ayotzinapa cayó sobre Enrique Peña Nieto y no se ha quitado esta estigma. Ahora ya vamos por 50 mil a causa del Covid 19. Debería preocuparse el doctor Hugo López-Gatell y dejarse de soberbia, porque algún día se le reclamarán estas muertes.

Alarma educativa… Llamado angustioso del presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Alfredo Villar, al advertir que debido a la pandemia y al nuevo sistema escolar, corren riesgo de cerrar diez mil escuelas privadas en el país, de las 47 mil que existen. De suceder esto, la estructura educativa de México, como pasaría con la hospitalaria, quedaría totalmente rebasada dejando a miles de jóvenes sin estudios. Quizá por el tamaño real de la amenaza, el presidente López Obrador dobló las manos en su aversión al sector privado y anunció que se buscarán esquemas para ir en auxilio de la educación privada. Muchos de corta visión creen que sería un castigo que merecen los colegios privados. Pero no se dan cuenta del impacto del daño y lo verán cuando les digan no hay cupo. O bien, su niño o niña quedará en un salón de 70 alumnos. Sería mucha miopía y torpeza dejar hundirse a este sector. Como todos, pero este es clave.

Quieren su cocol… Por otro lado ya le cayó la mosca a la sopa, ahora que la CNTE pretende bloquear la educación a distancia a través de televisión. Y están presentando la genial idea de que en lugar de TV sea por radio y con apoyo de fotocopias, que ellos mismos entregarían. Háganme el favor. Dicen que serían radios comunitarias y claro, también usando algo de Internet. Lo peor del caso es que el Presidente ordenó a su secretario de Educación que les siga el rollo. Pobres de los estados en donde les hagan caso. De por sí no dejan que haya clases, ahora que tengan el sistema en sus manos y manejados a su antojo. Pufffa. Al rato vamos a terminar viviendo en cuevas y haciendo fuego con palitos, y teniendo de vecino a Pedro Picapiedra.

En fin, como dijo el Chino Moreno, de lengua me como un taco y dos de cachete. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1100 Posts

Director de Información

Quién es quién

Van las alianzas

Lealtad a ciegas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest