La maldición del puente

       

 

 

 

 

18 / Septiembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

SE PUDIERA ROMPER…La maldición que existe en el puente entre palacio de gobierno y el municipal podría romperse en esta ocasión, porque todo hace ver que la relación que llevan la alcaldesa Célida López y la gobernadora Claudia Pavlovich es bastante buena. Alguien diría, al fin son mujeres. Pero otro reviraría, las dos son políticas con madurez y saben que lo que más daño le ha hecho, primero a la capital, y luego a la imagen de ambos palacios, es el pleito en que termina la relación de los dos vecinos. Porque esta maldición no es de ahora, ya que algunos platican que siempre ha estado. Ahí está la prueba en los agarres de Luis Encinas con Eduardo “El Negro Loustaunau”. Al final, todo mundo ha salido perdiendo.

BUENOS PLEITOS…Algunos de estos agarrones que se fueron al salón de los clásicos está la confrontación que en su momento tuvo Guatimoc Iberry con Manlio Fabio Beltrones, la cual se trató de atemperar con la famosa foto de la boleada. Pero al final la guerra se mantuvo. Beltrones se vio afectado y el Guati no pudo mantener su carrera política. Y desde luego la más reciente, que fue la de Ernesto Gándara y Eduardo Bours. Aquí nadie ganó, y creo que ambos aprendieron la lección de mejor sentarse a negociar y pactar. En el caso de Guillermo Padrés que se tomó la foto en el puente tomando café con Javier Gándara, no tuvo pleito personal, pero si sus colaboradores. Recordar la campaña sucia que gente del equipo de Padrés le hizo al entonces alcalde de Hermosillo. Lo mismo pasó con Alejandro López Caballero. Y bueno, al final, todos pierden, por eso hay que cuidarse de la maldición del puente, que insistimos, es posible que tampoco se presente, pues en el anterior trienio la Gobernadora llevó la fiesta en paz con Maloro Acosta.

COSAS DE LA VIDA…Para la anécdota de estas fiestas patrias vale consignar lo que pasó en algunos lugares de aquí y de allá. Por ejemplo, el alcalde de Amcuzac, Morelos, dio el Grito por teléfono desde la cárcel donde está interno por delitos federales. Francisco Genesta, de Empalme, de plano le entró el frío y se dejó vencer por el miedo que le metieron los grupos criminales, y lo canceló. Las imágenes de desolación que se veían esa noche en la plaza eran patéticas. Y el alcalde escondido. Otra falla más. El que se quedó con las ganas de dar el Grito fue Rogelio Aboyte Limón, alcalde con licencia forzada de Bacum, porque ahorita está en el fescobote de Arizona, aunque sus secuaces, perdón sus seguidores, dicen que sigue en rehabilitación.

POSTURA VALIENTE… No voy a echar culpas al pasado, dice Célida. Lo que se encontró ya se reportó al ISAF y punto. A pesar de la carrilla y la campaña en contra porque no pudo contener las lágrimas cuando presentaba su primer informe, creo que la alcaldesa de Hermosillo es una mujer de carácter y precisamente por eso le ganó la emoción. No creo que las lágrimas fueran para atraer lástima. Ni menos para justificarse. Me queda claro que fue producto de una lucha entre ser una gobernante dura, que forcé a la población a cumplir, o tener que usar un margen de tolerancia reconociendo que no está la situación económica de la gente como para exigirles mucho. Lo que si les puedo decir es que como dijo Salinas, no se hagan bolas ni se equivoquen. Se pueden llevar una sorpresa.

RESCATANDO UN LEGADO…Excelente idea y mejor esfuerzo el que anunciaron los egresados del Instituto Kino y los integrantes de la Fundación Padre Pedro Villegas, para crear un nuevo Hogar Estudiantil, en esta ocasión para ayudar a jovencitas. A veinte de ellas para que continúen y terminen sus estudios universitarios. Que mejor forma de honrar la memoria del Padre Villegas que continuar con su legado social que ha beneficiado a más de quince mil niños y jóvenes que han pasado por esas instituciones. El grupo encabezado por Miguel Cruz Ayala y muchos amigos y egresados, buscan promover actividades para hacer realidad este proyecto. Bien, mínimo hay que echarles una mano.

UN PADRE MUY PADRE… Como dirían de don Juan Navarrete y Guerrero, el padre Villegas también fue un padre muy padre que dejó una fecunda obra social y además espiritual. No en balde don Juan tenía muy buen ojo para encargar misiones y comisiones. Al padre Billetes, como le decían, le encajó la tarea de rescatar niños en desamparo. Y de aquellos pequeños, hijos de una mujer en agonía, la cruzada se extendió hasta fundar una universidad. Este espacio es muy breve para poder resumir todos los logros del padre Villegas. Quien dicho sea de paso, también le entendió al asunto de la grilla, no en balde hay que recordar que terminó como el confesor personal de la familia Colosio Riojas.

SUCURSAL MUY SARRA… Nos están llegando quejas del mal trato que reciben los clientes de la sucursal Navarrete del banco Santander. Los encargados de ventanillas y cajas tratan a la gente como si les estuvieran regalando el dinero. No hay información para los trámites que hay que hacer. Dejan solas las ventanillas y lo peor, que incluso hasta se atreven a regañar y pelearse con los que van a dejarles dinero. Valiente cosa. Y mientras eso pasa, dicen que metido en su oficina y muy quitado de la pena está el gerente de sucursal. Así no creo que consigan muchos clientes. Por eso dicen que está más sola que la tortilla de arriba esa sucursal.

En fin, pero como dijo el Pellejos Rodríguez, dinero que no has de agarrar, pásalo pa’ca. Sale

Comments

comments

Hilario Olea842 Posts

Director de Información

ho-foto

Como me ves, te verás

ho-foto

Las nueva cajita china

ho-foto

Los rounds de Ebrard

ho-foto

¿Dónde quedó el piloto?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida