La cruel realidad

       

 

 

 

 

06/ abril / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

TREMENDO RETO MEDICO… La Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus en la entidad. Se trata de una joven de tan solo 29 años, pero que además tenía problemas de diabetes recién diagnosticada, que falleció por un mal diagnóstico médico.  Y esa es la realidad cruel de que les hablo y que tendrán que enfrentar antes que nadie nuestro personal médico, que pese a sus enormes sacrificios que les espera, no están lo suficientemente capacitados en muchos hospitales para hacer diagnósticos a tiempo. Sobre todo cuando el gobierno federal se niega a generalizar pruebas para detectar afectados por el Covid-19. El caso de esta joven residente de Magdalena es un aviso. Fue atendida en cuatro ocasiones por los síntomas que presentaba y en cada una de ellas regresada a su casa y diagnosticada de simple gripe. En la quinta ocasión cuando ya no podía respirar fue internada en el IMSS de Nogales, donde falleció. ¡Cuatro veces y no pudieron detectar la enfermedad!  Esto es gravísimo.

NO ES CULPA MEDICA…En realidad, el caso de esta joven que murió la madrugada del 30 marzo, no es culpa de los médicos que no tienen ni el conocimiento, ni el equipo y recursos para hacer un diagnóstico.  Es culpa de todo el sistema hospitalario que no está listo en muchas ciudades del estado para enfrentar una ola de infectados.  Con este antecedente, es claro que el sector Salud debe hacer un balance real de como están clínicas y hospitales. Si realmente se encuentran listos, no en teoría, sino luego de una profunda revisión, para enfrentar la crisis que se avecina y que puede alcanzar picos dramáticos este fin de mes.  Sobre todo cuando la gente se niega a respetar el aislamiento, la sana distancia y al uso del tapabocas. Vean este ejemplo para que entiendan que no será tan fácil enfrentar la crisis a pesar de los sacrificios de médicos y enfermeras.

ES POR DEMÁS… Ayer vimos en las ramadas sagradas de la tribu yaqui y mayo totalmente abarrotadas de gente que les daba igual estar amontonados y sin protección alguna. Esperemos que en Caborca haya prevalecido la cordura y hayan suspendido la fiestas del 6 de abril. Pero ya saben, hay alcaldes que cuando se amachan se amachan.  En los supermercados sigue llegando la gente sin tapabocas y en ocasiones descuidando la sana distancia. Las cajeras, cuando menos de Walmart  tampoco usan tapabocas. Eso si, hay un encargado de limpiar los carritos y gel antibacterial a la entrada.  Por cierto, dijeron que en breve se espera la orden para no dejar pasar a personas de la tercera edad, para que tomen sus precauciones. Me dicen que en los super de Ley ya lo hacen.

PSICOLOGÍA DEL PODER…  Con ese título el historiador Enrique Krauze presenta un interesante artículo para referirse a lo que pasa al país cuando tenemos un presidente que abusa del poder presidencial. Es lo malo, considera, que tanto poder quede en manos de un solo hombre, porque son más de cien millones los que estamos en riesgo. Por eso, un presidente bueno es el que menos daños hace.  Cita el caso de Gustavo Díaz Ordaz y su terrible problema mental que fue aprovechado por Luis Echeverría, un megalómano populista, que heredó el poder a un frívolo y ególatra como fue José López Portillo.  Y para que decirles de la seria advertencia que hace sobre el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador y sus muestras de desequilibrio mental.  En pocas palabras, ya son muchas las advertencias  y sobre aviso, después no nos quejemos.

QUEDAMOS PENDIENTES… Nos quedamos con el pendiente de lo que diría en su informe trimestral  el presidente López Obrador, porque ahora por ahí le da, y cuales son las medidas para enfrentar esta crisis no solo médica, sino económica que vive el país. Lo que se da por descontado, porque ya lo anticipó, que no habrá dispensa fiscal. Que las grandes empresas que generan millones de empleos tendrán que rascarse por su cuenta. Que no van a parar las obras faraónicas del sexenio para usar esos recursos y salvar empleos. Ah, y seguramente debió de haber acusado a los conservadores, fifís, delincuentes de cuello blanco, adversarios y críticos. Esto siempre aparece en el guión de las mañaneras, por obvias razones, no creo lo haya dejado de lado. Pero veremos, ya lo comentaremos mañana con más detalle. Se los quedo a deber, porque este espacio se tiene que entregar temprano.

HOY INICIAN TRAMITES…Ojo para los que tienen micros y pequeñas empresas, este lunes inician los trámites para solicitar apoyos del gobierno del Estado por la contingencia sanitaria. Será a través de la plataforma www.fideson.gob.mx, y tienen que ir a la pestaña que dice “Crédito Emergente Efecto Covid-19”. Ahí aparece la solicitud que debe regresarse firmada por correo electrónico junto con los requisitos. Los tipos de créditos que se ofrecerán son: autoempleo por 10,000 pesos; para micro empresas que tienen de 1 a 10 empleados, 25,000 pesos; y para las pequeñas empresas de 11 a 50 empleados será de 50,000 pesos.  Algo importante que deben ir todos los requisitos si no, no van a proceder.  Deben aprovechar porque son créditos blandos, tasa de interés cero, 36 meses de plazo para pagar y seis meses de gracia.  Recuerden que no es una bolsa que se acaba si no hacen las cosas desde ya.

Bien, ya inició Semana Mayor y hay que reflexionar mucho. No olvidar el refrán que dice: Ayúdate  que yo de ayudaré. Sale

 

Comments

comments

Hilario Olea1003 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest