La carta a Eufemia

       

24/ noviembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

PARA ATRÁS Y PA’DELANTE…A pesar de que puede ser el único camino para competir contra Morena en las elecciones del 2021,  liderazgos del PAN se niegan a sumarse a una posible alianza con el PRI. No le hacen el feo al PRD, pero con los priístas muchos no quieren ir ni a la esquina. Por eso se están implementando estrategias para “ciudadanizar” la alianza, como en caso de Sonora, en donde Ernesto Gándara se vio obligado a una renuncia temporal de su partido.  El punto es que tienen que decidirse pronto porque sus candidatos pueden quedar rezagados y después no tendrán como alcanzar a los punteros guindas.  Se supone que ya se firmaron cartas de intención para hacer coalición y reglas para elegir candidatos en Baja California, Zacatecas. San Luis Potosí y Sonora.  Pero solo está en eso, en papel, y mientras tanto están caminando muy rápido otros aspirantes que tienen segura la candidatura como Alfonso Durazo y Ricardo Bours.  Son como la carta a Eufemia, que no ha tenido contestación.

 

MICHOACAN DA EJEMPLO…. Un ejemplo de la diferencia entre ir solos o en coalición sin duda es Michoacán, porque en la más reciente encuesta del Economista,  el que sale puntero es Carlos Arias de Morena con el 28.6% de intención de votos, contra 17% del panista Marko Cortez. El del PRI, Víctor Silva Tejeda solo alcanza 9% y el del PRD, Antonio García Conejo el 6% en números redondos.  Como partidos, Morena lleva un enorme ventaja como partido en solitario y muy detrás los otros. Los indecisos que no hay que perder de  vista representan el 20% del padrón encuestado.  Pero luego viene lo interesante, cuando se presenta el careo por alianzas las cosas cambian.  Carlos Arias con Morena, PT y Verde, logra el 28.1 %, o sea que en lugar de sumar, los partidos pegoste le quitan votos. Por su parte, en la alianza PAN, PRD y PRI, llevando a la cabeza a Marko Cortez sube a 23.4%, o sea que estos si les suman votos con tendencia a la alza.  Y bueno,  ya sabrán que les conviene.

 

ROMPER ALIANZAS…  Lo que se ha visto es que hay grupos con claras intenciones de sabotear a sus propios partidos impidiendo las alianzas, sobre todo en estados donde se vuelven muy competitivos como el caso de Sonora.  Prefieren que gane el candidato de Morena a darle apoyo al PRI. Quién sabe si será una postura sincera o forma parte de las negociaciones que se están haciendo tras bambalinas.  Recordar que en política se vale de todo. Desde ofrecer unas 30 monedas por una traición o bien, apretones de aquellitos a los que tienen la cola muy larga.  En Sonora la alianza se supone está sólida, pero grupos como el de Damián Zepeda buscan torpedearla argumentando posturas ideológicas. Cuando menos eso es lo que dicen. El caso es que  esto sigue en vilo  y noviembre se está acabando y los caballos corriendo.

 

COPERACHA PARA EL GENERAL…Cada día sale más información en torno al caso del general Salvador Cienfuegos. De entrada se confirma que contaba con todo el apoyo del sector armado y del grupo de amigos, colaboradores y compañeros de armas.  Al grado, de que ya habían iniciado una coperacha voluntaria entre militares, que dicho sea de paso se supone que de acuerdo a reglamentos está prohibida, para pagar los tres millones de dólares que le cobrarían sus abogados americanos. A raíz de esto apareció lo que se conoce al interior de las fuerzas armadas como “la cofradía”, que se supone es una especie de logia o de logias integrada por oficiales en activo y en receso.  Pero además, dicen que baja hasta nivel de tropa.  Al parecer este grupo fue el que encaró al actual secretario  para que llevara el mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador de la actitud que asumirían los mandos militares si no liberaban al general Cienfuegos.  Y miren, parece que la coperacha y el apretón dieron resultado.

 

EL QUE SE LLEVA… Ahora si que se tiene que aguantar.  Todo parece indicar que el tema del outsourcing no gustó mucho en las grandes corporaciones de Estados Unidos  y Canadá, y culpan de ellos a los grupos sindicales que buscan controlar esta tajada de pastel sindicalizando a los empleados que están bajo esquema outsoursing.   Y bueno,  como el que se lleva se aguanta, dicen que apelarán ahora a las reglas del TMEC  y el partido Liberal de Canadá y el Demócrata de USA van a exigir, no pedir, exigir  que las elecciones sindicales sean reales, con líderes sindicales que primero deben transparentar sus finanzas, no las del sindicato o central obrera, sino “sus” finanzas y demostrar que lo que tienen es buen habido. Y aquí la cochi va a pegar un reparo, porque  va a estar en armenio que puedan ofrecer buenos números.

 

PURAS JOYITAS…Ahora si que el gobierno mexicano puede aprovechar para limpiar las organizaciones sindicales, pero en el camino se llevaría a sus aliados. Porque  hay que ver como justirican sus fortunas  personajes como Napoleón Gómez Urruitia, que dicho sea de paso en Canadá lo tienen  bien fiscalziado. O Pedro Aces dela nueva central obrera. Víctor Flores, eterno líder de los burócras o Francisco Hernández Juárez, quien de líder de izquierda ahora firma con la derecha y muchos ceros.  Se imaginan el caso de Carlos Acedes del Olmo, de la CTM.  Y de ahí para abajo. Seguramente los gringos y canadienses dijeron, ah, si vamos a piquetes de ojo, pues tambien a patadas en aquellitos. A ver quien se dobla primero.

 

En fin, así es la vida. Por eso no olviden lo del Corcholatas Rodríguez  que decía,  de lengua me como un taco, porque de sesos no hay. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1189 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest