Inicia la veda electoral

       

 

 

 

Corren Rumores

Inicia la veda electoral

Por Hilario Olea

UFF, UN PEQUEÑO RESPIRO…Bueno, se supone que en los próximos días tendremos un respiro porque desde ayer arranco la veda electoral y se supone estamos en la etapa de silencio. Pero solo se supone, porque como somos campeones de la simulación y la farsa, seguramente que algo sacarán los partidos de la manga para seguir fregándonos con promociones piratas. Se acuerdan del Guilermo Prades.  Ahora seguramente seguirá el Yo mero y el ya sabes quien. Total, acostumbrados a que las autoridades electorales volteen para otro lado y le hagan al monje loco. Pero bueno, cuando menos no lo harán tan a lo abusón. Esperemos, claro.

LOS PARTIDOS SI PUEDEN… Bueno, pero si bien es cierto que los candidatos no pueden promocionarse abiertamente, si lo pueden hacer los partidos políticos, que para el caso es lo mismo. Según esto durante esta etapa de “silencio”, ya tienen preparadas sus campañas. El PRI impulsará el voto del miedo al preguntar que pasaría si de pronto desaparecieran las cosas que se han logrado a través de las instituciones. O sea, dando a entender que podemos ir a una venezolanización. El PAN y PRD van a tratar de convencer que en sus gobiernos si se combate la corrupción. Lo malo, que será justo en la fecha en que saldrá libre Guillermo Padrés.  Y Morena va con testimonios de los que han emigrado de otros partidos.

DE VER DAN GANAS…Ahora es la maestra Elba Esther Gordillo la que está aprovechando las lagunas legales para pedir que se le cancele el juicio por lavado de dinero y crimen organizado, al solicitar al juez que anule estos delitos productos de transferencia de más de mil millones de pesos. Después del regalo que le hicieron a Guillermo Padrés que lo tiene con un pie fuera de la cárcel, seguramente la Maestra considera que puede seguir el mismo camino.  Y no debe andar muy errada porque  solo es cosa de meterle ganas y pronto la veremos de nueva cuenta operando políticamente en libertad.  Y miren que tiene razón en esto.

PROTESTA DAVID… El día de ayer de manera sorpresiva el aspirante a la alcaldía por la vía independiente, David Figueroa, hizo una protesta pública y una denuncia oficial porque supuestamente el Instituto Estatal Electoral permitió el registro de más de cinco mil firmas a favor de Norberto Barraza cuando ya había vencido el plazo oficial para recibir estos apoyos. Obviamente que esto se irá a tribunales y serán al final los que decidan quien gana en Hermosillo. El problema mayor no está en eso, sino que los independientes pueden quedar divididos y confrontados, lo que vendría en perjuicio de sus campañas.  Pero bueno, ya es cosa de que las autoridades electorales entreguen buenas cuentas para saber quien tiene la razón. En calidad de mientras, el que toma ventaja por lo pronto es Norberto, pero tampoco la tiene fácil ahora que se han complicado las cosas.

SIEMPRE DIO EL SI… Se acabaron dudas y hoy a las cuatro de la tarde la empresaria Mirna Rea anunciara que va como candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo. Debe haber estado buena la negociación para que Mirna aceptara el reto, porque seguramente no ignora que la tiene muy cuesta arriba, porque ahora deberá enfrentar a un bloque de adversarios de primer nivel. Para empezar tiene enfrente a Ernesto de Lucas por el PRI.  Está Charly León con un buen posicionado Movimiento Ciudadano. Ni que decir de la combativa Célida López.  Y a esto hay que agregar el candidato independiente, que de seguir la tendencia y si no hay impugnaciones deberá ser Norberto Barraza, quien de último momento tomó ventaja en la carrera por la alcaldía.  Insisto en que esto no es nada fácil.

SE PICARON Y VAN POR MAS…Parce que algunos alcaldes aprovecharán la oportunidad para buscar la reelección al considerar que los números les da para eso. De entrada el primero en levantar la mano fue Lorenzo de Cima, que todo hace indicar ya tiene la bendición de la dirigencia estatal del PAN. Lo curioso es que su partido considera que tiene números suficientes como para poder repetir en la alcaldía de Guaymas, cosa que está en duda. Otro más que pronto anunciará que se apunta para la reelección es Cuauhtémoc Galindo, quien contra todo pronóstico podría tener el apoyo de los grupos del PRI que fueron marginados  y que tienen mucho peso en esa frontera. En las encuestas serias ambos personajes salen reprobados por la población, pero con todo y eso se la van a jugar.  Veremos si les alcanzan porque de lo contrario le estarán echando pichones a los otros candidatos.  Pero cada quien su gusto.

SELECCIÓN CUIDADOSA…El que debe de cuidar muy bien la selección de candidatos es el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, porque no puede darse el lujo de sufrir una aplastante derrota en su propia tierra.  Ahora muchas de las plazas antes seguras están en serio riesgo por la terquedad de algunos de reelegirse y en otras partes de escoger a malos candidatos, solo porque están en el círculo de amigos. Damián tiene que dejar preparado el terreno en caso de sufrir una derrota a nivel nacional. Por lo mismo, tiene que cambiar de actitud y comenzar a buscar acercamientos y terminar con las confrontaciones. No está el horno para hacer bollitos, por eso mismo tampoco puede andar jugando.

En fin, ya lunes y veremos. Por eso no olviden lo que decía la Viuda de Menchaca, los políticos como los maridos, puras promesas y nada de quincena. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea442 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida