Incendio en el Valle

       

 

 

 

 

22/ Octubre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

SE LAS ESTAN RASCANDO…Se nota que Morena no ha valorado bien los alcances que le dio el triunfo electoral. Además, olvidan o pasan por alto todos los que hoy gozan de cabal hueso, que eso no fue por su bonita cara y su forma de andar, sino que todo y todos se lo deben al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque sin su imagen simplemente no ganan ni una elección de rey feo. A que va esto, a que Javier Lamarque parece que se llenó de caldito de soberbia y por sus pistolas cree que tiene la fuerza política suficiente para impulsar un impuesto al consumo de agua para uso agrícola.  Y bueno, por lo pronto se le vino el mundo encima porque en el Valle del Yaqui todo mundo le está reclamando por esta imposición fiscal. Porque son fregaderas que no apoyen y ahora encima les encajan la uña. Se las están rascando al tigre y luego no lo van a poder parar. Así empezaron las broncas en 1976.

RESUCITAN AL MUERTO…Se ve que la gente de Morena no mide consecuencias. Ya vimos el desastre de como manejaron la crisis de Culiacán. Bueno, pues ahora van por otra. Se olvidan que el PAN surgió  a finales de los 70’s en Sonora precisamente por el trato que le dieron a los productores agrícolas del sur de la entidad.  Y miren, parece que ahora de nuevo quieren volverlo a la vida. Porque el diputado Javier Lamarque cree que todo mundo aplaudirá las ocurrencias que tienen, sobre todo en eso de encajarles el diente con nuevos impuestos. No se sabe a quien se le ocurrió la idea de cobrar por el uso de agua agrícola, pero esto ha caído como bomba.

FUERTES RECLAMOS…Precisamente este lunes cuando encaró a los productores agrícolas, estos le reclamaron fuerte. Uno de ellos le dijo: “¿Qué te hemos hecho? ¿Por qué ese odio a productores? Estas para ayudar. Recibes un sueldo de nosotros.  Es un pecado producir alimentos. Siempre nos has ignorado. Que te hemos hecho los productores, porque ese odio”,  Insistían. La respuesta es muy simple, porque el odio es porque han sido exitosos y por lo mismo,  no los pueden controlar con limosnas electorales como lo hacen con los programas sociales.  En esta reunión quedó en claro que los productores no se van a quedar de brazos cruzados y es muy posible que encaren al presidente Andrés Manuel López Obrador ahora que esté de visita con la tribu yaqui.

FUCHILA, GUACALA… Por lo pronto los legisladores sonorenses comenzaron a decir fúchila y guácala a esta medida. El primero en brincar fue el senador Arturo Bours al señalar en su cuenta de tuiter que: La agricultura es una de las principales actividades económicas para el desarrollo, la cual nos da alimento que nutren a nuestro país y ofrecen innumerables empleos, por lo que rechazo totalmente aumentar impuestos al agua de uso agrícola y reitero mu apoyo a los productores”. A esta postura se sumó Sylvana Beltrones y Damián Zepeda.  Seguramente el mismo camino seguirán otros legisladores que saben el impacto que tal carga fiscal tendrá en el campo sonorense.  Esto hará que le pongan bola negra a Lamarque en el sur y tenga un serio tropiezo político su carrera electoral. Porque el bato ya se sentía de nuevo alcalde de Cajeme. Pobre ingenuo.

SE FAJAN  LOS PANTALONES…Hay que reconocer que el ISSSTESON se fajó los pantalones para anunciar que a partir del último de este mes se acaban los servicios y prestaciones para todos los organismos que tienen adeudos históricos. Por lo pronto no han dado nombres pero se habla de que son instituciones, ayuntamientos y hasta universidades. No sabemos si en esto entran los sindicatos universitarios que se han negado a pagar al parejo que el resto de los otras organizaciones sindicales. Pero sin duda que esta medida es para poder sobrevivir, porque de seguir subsidiando a los que no pagan, lo más seguro es que esta paraestatal termine en quiebra, como ya hemos visto le ha pasado al ISSSTECALI.  Ya está el anuncio, ahora veremos hasta donde  viene el atorón.

VISITA DE AMIGOS… El super duper delegado de Bienestar, Jorge Taddei confirmó que  este 25 de octubre llegará a Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador en una larga gira de trabajo con las diferentes etnias de la entidad. Lo interesante es que parece que les dedicará tiempo sobrado para escuchar sus demandas y peticiones, porque no trae programadas en la gira ni las conferencia mañaneras ni entrevistas. Ni tampoco eventos partidistas.  De modo y manera que va a tener mucho tiempo para escuchar todas sus broncas. Porque dicho sea de paso, no son poca cosa. Desde que Luis Echeverría durmió una navidad con los yaquis, ningún presidente les había dedicado o les dedicará tanto tiempo. Veremos, porque de ser así se pondrá muy bueno. Va a quitar del altar al presidente Lázaro Cárdenas.

NO SE LO PUEDEN PERDER… Si tienen planeado ir de paseo a Bahía de Kino están obligados a pasearse en el bote turístico “Catamarán” que tripulan Alejandro Cano, Noé Bustamante y Ulises  Becerra. Esta acondicionado para recorrer toda la bahía, ver las maravillas  como los lobos marinos de la Isla Alcatraz. Ir, si quieren a Pedro Nolasco o la Baja. Se puede hacer viaje familiar o para fiestas. Es un bote fantástico que también sale de noche por esas playas. La diversión y la seguridad están garantizadas por el excelente trato de esta tripulación. En redes están, pero si van a ir me preguntan y yo los recomiendo. Les aseguro que es de primera.

Pero bueno, ya martes, por eso recuerden lo que decía el Albóndigas Godínez, con hambre hasta el bistec sabe  bueno. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea849 Posts

Director de Información

ho-foto

Se mueven las encuestas

ho-foto

Misión cumplida

ho-foto

Universidades en apuros

ho-foto

Ordeneees Jefe

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida