Gobierno Montesori

       

 

 

 

 

12 julio del 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

CADA QUIEN SU ROLLO…Dado el estilo controlador y de liderazgo firme que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador se nos antoja punto menos que imposible que tenga un gabinete Montesori en donde cada quien hace lo que se le pega la gana sin informar y pedir autorización al jefe. Que no le entiendan y se ajusten a la realidad, aunque luego los regañen, es otra cosa. ¿Y esto? A que no es posible que una maniobra política como la que hizo Jaime Bonilla en Baja California no lo haya consultado antes con la Secretaría de Gobernación y de ahí le pasarían corriente y pedirían instrucciones a palacio nacional porque era una bomba que tronaría y además del ruido tendría daños colaterales, como se ha visto. Imposible creer que esto no tuvo la anuencia de las altas esferas. Fue algo arriesgado y de mucha trascendencia.

QUE NO SEPA… Los gringos tienen una frase que dice: Que no lo sepa el presidente. Esto es cuando toman decisiones muy riesgosas y prefieren no informar en forma directa al presidente para que no tenga que mentir. Así, no cae en perjurio, que es un delito que ha costado cargos, como le pasó a Richard Nixon. Cuando la crisis de los misiles Irán-Contra, el teniente coronel Oliver North se echó la culpa y ante el Gran Jurado aseguró que fue su decisión y no le informó al presidente Reagan. No sabemos si esta misma técnica se usa actualmente para darle espacio de maniobra al presidente López Obrador y que pueda negar que supo del caso y hasta deslindarse sin que haya documentos o declaraciones comprometedoras. Pero igual si sabía.

GRUPO PODEROSO…Al destaparse la cloaca por esta reformas a la constitución local de BC, que dicen fueron ilegales ( lástima millón de dólares por diputado), se supo que detrás de Jaime Bonilla está el todopoderoso grupo de Hank Rhon, y por eso se puede explicar también lo fácil que fue operar a los legisladores. Además, está un gobernador como Kiko Vega con la soga en el cuello, pues lo pueden acusar de todos los males que hay ese estado, y con tal de librarla, no duden también que operó a sus diputados. Como haya sido, es un verdadero escándalo que no creo termine. Tan es así que ya bautizaron este dolargate como la nueva Ley de Herodes. Solo que en lugar de Juan Vargas, está el gobernador electo Jaime Bonilla. Vamos, hasta el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas se escandalizó y está pidiendo la cabeza de todos los implicados.

ANDAN ENCABRITADOS… Los que andan que no los calientan ni el sol por el escándalo son los del PAN nacional por lo que ya iniciaron desde este jueves el proceso para expulsar a los 7 diputados de Baja California que votaron para regalarle cinco años de gobierno a Bonilla. Que seguramente pagara el amor con amor. También van contra la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón, ya que con la aprobación de este cabildo se logró la mayoría para que las reformas tengan reconocimiento legal, aunque la vayan a perder en los tribunales. De por si en el PAN está muy quemado allá, con esto, terminaron de irse a vivir al lodo.

PICHER DE RELEVO…No la tiene fácil. Esta semana se registró para tratar de ser el nuevo dirigente del PAN municipal de Hermosillo el tremendo Luis Ernesto “Güero” Nieves, y según me comentan cuando menos en este proceso interno, entró con el pie derecho. Varios grupos ya lo están apoyando. En desayuno con el Grupo Contrapunto Diez de periodistas, el diputado Gildardo Real, que también es un fuerte liderazgo dentro del partido, habló muy bien del Güero y considera que está preparado para esta misión que es rescatar a su partido en la capital, algo que de momento se antoja una tarea difícil, porque es tanto como entrar en la novena entrada, con caja llena y pitcharle a tercero, cuarto y quinto bat de los Yanquis. O tratar de bloquear a Brady a una yarda de anotar en el Super Tazón. Pero bueno, y que tal si se le gana a los Yaquis y paran a los Patriotas. Cualquiera lo puede hacer. Por lo pronto, el tremendo Güero deberá comenzar a practicar sudando calenturas ajenas. Y ya dijo porque la busca: “Yo quiero dirigir Acción Nacional en Hermosillo y para eso buscaré en un proceso interno, motivar a los panistas. Debemos volver a ser alternativa en el gobierno, la mejor de ella”. Primero y diez en la uno.

LIBRA POR LIBRA… Por cierto, otra reflexión interesante que compartió el diputado Gildardo del Real fue su postura en torno a que Toño Astiazarán sea el próximo candidato a gobernador por le PAN. En primero lugar sostiene que “libra por libra, Toño es el mejor candidato”. Pero su consejo es que por el momento no se afilie al PAN, para que tenga más capacidad de maniobra. Afiliarse no es requisito por lo pronto y no apura. Así ahorita como está se puede acercar a muchos grupos de otros partidos o de la sociedad civil con los que puede hacer buenos amarres. No parece malo el consejo, sobre todo que viene de alguien que ya desarrolló concha y colmillo.

REBELION EN PUERTA… Antes de que se le venga una rebelión en puerta, el director del IMSS, Zoé Robledo, salió corriendo a desmentir que se haya llegado a un acuerdo para contratar a seis mil médicos cubanos, los cuales llegarían en septiembre. No hay tal visita ni contratación. Y apenas si salió a tiempo, porque muchos mexicanos ya estaban encabritados, sobre todo porque han corrido a diez mil empleados del sector salud y sería una mentada de madre que su lugar la ocuparan los cubanos. Esto ya olía a otra revuelta tipo policía federal. Pero una cosa es lo que diga Robledo y otra la que diga el jefe.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡Viernes!!!, por eso no olviden lo que dijo el Pachuco Montero, por un millón de dólares, voto hasta por mi suegra. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea869 Posts

Director de Información

ho-foto

Bloqueos y boteos

ho-foto

No sean metichones

ho-foto

Pueblo bueno, pueblo trácala

ho-foto

Pueblo bueno, pueblo trácala

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida