Entre gobernadores y terroristas

       

 

 

 

 

06/ diciembre / 2019

Corren Rumores 

Por Hilario Olea

VIERNES DE TIROS… Vamos a ver si nos cumplen los presidentes lo que ofrecieron en la semana para este viernes. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que daría a conocer la lista de los “gobernadores dormilones” que no se levantan temprano para ir a las reuniones mañaneras de la mesa de seguridad o por la paz. Según el mandatario, por eso está desbordada la delincuencia porque los gobernadores se quedan echándose un changuito. En cambio  en los estados donde los mandatarios estatales madrugan, ahí parece Disneylandia. Bueno, no lo dijo textual, pero así lo dio a entender.  Hoy sabremos los nombres de los que se quedan a gusto en la camita. Veremos.

TERRORISTAS O NARCOS…También para este viernes está el anuncio de que el presidente Donald Trump podría tomar la decisión de clasificar a los cárteles de las drogas mexicanos como “organizaciones terroristas”. Este día el presidente americano se reúne con su clika de asesores de seguridad para acordar si va o no va esta medida. De clasificarlos como terroristas los pone en el nivel del Estado Islamico, el ISIS, La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Como en su momento pusieron al Al Qaeda.  Y claro, de acuerdo a sus reglas y a sus leyes, la Secretaría de Estado podría entonces meter sus narices en nuestro territorio con o sin permiso. Como dijo Trump, para entrar y hacer limpieza. Orale.  En lo personal no creo que se anime a darse un tiro de este calibre con el presidente López Obrador, pero si mover hilos diplomáticos para apretarnos aquellito y doblarnos como pasó con los migrantes centroamericanos, que nos forzaron a poner un muro humano con 17 mil guardias nacionales custodiando la frontera sur.  Por ahí nos pueden pegar.

FONDO DE SEGURIDAD…En la semana un grupo de empresarios que forman parte del Consejo Ciudadano de Seguridad presentaron ante la comisión de Hacienda la propuesta de aumentar un  uno por ciento el impuesto a la nómina para aplicarse a un fondo especial que manejarían los empresarios junto con el gobierno para fortalecer las estructuras de seguridad pública. Se habla de unos 500 millones que se aplicarían a la compra de equipo, vehículos y tecnología. Jorge Cons habló a nombre de los empresarios y fue claro, al señalar que el costo social que está pagando el sector privado es mucho más alto que lo que tendrían que aportar con el impuesto a la nómina.  Algunos grupos están reticentes a soltar el dinero y prefieren seguir como hasta ahora.  Veremos si se les afloja el codo en bien, no solo de su sector, sino de toda la población. Ah, y veremos si los diputados se animan a dar este paso trascendental.

ESTAN PERDIENDO LAS REDES…Seguramente que se prendieron focos de alarma en palacio nacional luego que se dio a conocer que a un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente, en el contenido de redes sociales y medios digitales el 53% de los usuarios opinó que el mandatario tiene un mal desempeño en el cargo y el 47% le aplaude el trabajo. Recordar que en este terreno antes el presidente era amo y señor con un dominio absoluto. Hoy comienza a declinar, al grado de que el que domina como “influencer” en redes es Chumel Torres, a quien los chayochairos han atacado con todo.  Como la pongan como que ya deben cambiar la estrategia para destacar lo bueno y no solamente dedicarse a agredir a los que critican en red.  Pero bueno, cada quien lo suyo.

FRENON A  NAPITO…Seguramente Napoleón Gómez Urrutia ya había puesto a enfriar la champaña, porque hasta eso el bato es fino para pixtear,  para festejar que había logrado litigar el apoyo para que se aprobara una ley de regulación del outsourcing, con lo que le pegaría directo a muchas empresas provocando sin duda millones de empleos perdidos. Sabemos que a este tipo le vale, lo que busca y lo ha mostrado, es venganza. Si no, vean las empresas que tiene paralizadas con huelgas locas desde hace meses. Como sea, cuando ya había llenado las copas fue parado en seco por el propio coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal quien operó para mandar al archivo a esta iniciativa antilaboral. Ahora seguramente se sacarán de la manga una consulta general a parlamento abierto.  Pero todos saben que de aprobarse sería un pésimo mensaje y además el hincar la rodilla ante las condiciones que ponen los sindicatos gringos para apoyar el Tmec. En fin, tampoco hay que soltar las campanas al vuelo, porque como dicen una cosa, al rato dicen otra.

VOTO POR VOTO… El Senado eligió a Ana Margarita Ríos-Fajart como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia en sustitución de Eduardo Medina Mora. Ella era la directora del SAT y a lo mejor se puede sospechar con fundadas razones que eso hace que sea una posición más de López Obrador. Pero bueno, el asunto no va por ahí, sino que para evitar la bronca que se les hizo cuando eligieron a Margarita Piedra como titular de la CNDH, ahora contaron y recontaron los votos. En total se depositaron 122 cedulas de votación o papeletas, 2 sobres vacíos, 2 objetos, 1 barco de papel y un avión de papel. Ah, y lo contaron dos veces. No cabe duda que el miedo no anda en jumento.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!, y por eso no olviden lo que dijo el Macario, los votos y los chistes son para contarse, hasta que le entiendan. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea900 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida