El regreso a casa

       

 

 

 

Corren Rumores

El regreso a casa

Por Hilario Olea

ESCANDALO MAYOR… Cuando menos hasta ayer por la mañana las noticias fuertes de Semana Santa eran el tiroteo en la Encantada y desde luego, la detención en Guatemala de Javier Duarte, el exgobernador que andaba prófugo desde hacía seis meses. Por estos rumbos es el regreso de los vacacionistas, que retornan gastados y con el Jesús en la boca para ver si encuentran enteras sus casas. Pero lo curioso sin duda es  la detención de Duarte, que muy al estilo mexicano se realiza justo en plena Semana Santa como para esconderlo tantito, como si la gente no se fuera a dar cuenta o no fuera a señalar las complicidades que tuvo el gobierno federal que lo dejó correr durante varios meses como si nada.

DESLINDE DIFICIL… Va a estar en chino que el PRI quiera deslindarse de los exgobernadores Tomás Yarrington, quien llevaba cinco años fugado, o de Duarte, aunque los haya expulsado del partido en un acto de profilaxis emergente.  Pero cuando menos los priístas si se animaron a cortar a estos políticos corruptos, cosa que el PAN no se anima a hacer con Guillermo Padrés a quien solo le suspendieron sus derechos de militante pero lo siguen teniendo en el padrón. En fin, no creo que la Semana Santa les sirva para esconder el cochinero que están provocando y provocaron estos dos exgobernadores.

DE PELICULA… Sin duda que la detención de Javier Duarte fue de película. No cabe duda que los delincuentes siempre se van a considerar más listos que las autoridades y eso hace que cometan descuidos garrafales. En este caso  Duarte fue capturado gracias que se tenía vigilado a toda la familia. Por eso se dieron cuenta que su concuño, José Armando Rodríguez había contratado un vuelo privado de Toluca a Guatemala en donde llevó a los tres hijos de Duarte. Por lo mismo ya lo estaban esperando y cuando revisaron su equipaje encontraron sobres con miles de euros, lo que significaba que pensaban volar hacia Europa. Pero nanay,  todo se acabó con su detención en el hotel de lujo de la Riviera de Atitlán. El gordito ni chistó cuando le hablaron por teléfono para decirle que estaba localizado y que mejor se entregaran. Ya se imaginarán el susto que se llevó cuando oyó esa llamada. La muelte, chico, la muelte.

UN ESTADO DESTROZADO… Duarte dejó un estado totalmente destrozado. Tan solo la PGR lo acusa de desvío de fondos por más de 250 millones de pesos. El actual gobernador Yunes asegura que el daño patrimonial, muy similar a Sonora, sobrepasa los 30 mil milones de pesos. Además deja un estado endeudado. También un estado sumido en la violencia, pues durante su gestión se registraron 17 periodistas asesinados. Aumentó la presencia de los cárteles de los Zetas y los de Nueva Generación. Se han descubierto fosas clandestinas con cientos de cuerpos. Pero no solo eso, Duarte se encargó además de confrontarse con todos los sectores de Veracruz, pensándose intocable y todopoderoso. Ahora, tendrá que pagar por todo ello.

LA BARBA A REMOJAR… Para que decir que  el resto de los gobernadores deberán poner sus barbas a remojar y cambiar sus políticas y formas de actuar, porque es obvio que Yarrington y Duarte no van a ser los únicos que van a terminar tras las rejas al concluir sus gestión. De Felipe Calderón a la fecha ya se han investigado a 20 exgobernadores. De estos ya son media docena los que han sido detenidos. Y sigue el riesgo de más detenciones en la medida de que se vaya a dar una alternancia de poder. Incluso, podríamos estar ante el caso de un expresidente llevado a juicio y que termine en la cárcel en caso de que gane la presidencia Andrés Manuel López Obrador, con todo y que prometió clemencia y perdón a los corruptos.

¿VILLALOBOS PARA CUANDO?… Ya vimos que la Interpol cuando quiere se pone las pilas, esperemos que también haga su chamba con todos los padrecistas que andan prófugos y de los cuales se especula que están a tiro de piedra aquí en Arizona. También será interesante saber para cuándo envían a estas tierras a Carlos Villalobos, quien tiene ya buen rato detenido en las instalaciones de la Migra de Phoenix.  Porque ya se están tardando en entregar al ex secretario de Hacienda, detenido cuando se paseaba tan campante por las tiendas gringas.  En fin, ahora con la caída de Duarte seguramente se preguntarán, y Villalobos para cuando?

REGRESO A LA CHAMBA… Por lo pronto este día deben incorporarse a la chamba los que se tomaron unos días de vacaciones. La gobernadora Claudia Pavlovich descansó unos días con su familia y seguramente hoy la veremos en palacio de gobierno. El alcalde Maloro Acosta como es su costumbre estuvo pendiente de los vacacionistas de playa y zona rural. Por lo que seguramente se tomará en Pascua algunos días, junto con los funcionarios que se fajaron durante Semana Mayor. Porque hay que decirlo, se ganaron a pulso unos días de descanso, ya que le metieron realmente muchas ganas para que otros descansaran.

RESPUESTA RAPIDA…Como nunca se registraron vacacionistas a la zona del Río Sonora, que incluyen desde luego el Real del Alamito y zona de San Pedro El Saucito. Esto provocó tremendas colas que iban de puente a puente. Las quejas en redes de la gente fueron atendidas de inmediato, porque nos consta que se montó rápido un operativo para desahogar el tráfico que iba a la zona rural. Y desde luego, este domingo se montó otra para apoyar a los que estaban regresando que también fuero miles, que además venían ya desesperados por llegar a sus casitas.

En fin, hay que regresar a la realidad y a darle. Por lo mismo, recuerden lo que decía Pancho Palomo, muchas deudas, pero lo bailado, quien nos lo cobra. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea146 Posts

Director de Información

ho-foto

Operación Sauceda

ho-foto

Les pegó la calambrina

ho-foto

Llegaron a 107 días

ho-foto

No me ayudes compadre

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida