El madrazo de Madrazo

       

 

 

 

Corren Rumores

El madrazo de Madrazo

Por Hilario Olea

EL PRI PAGO…En el PRI todavía recuerdan el encaprichamiento de Roberto Madrazo, quien se empeñó en secuestrar a su partido, imponer su candidatura presidencial y luego pelearse con medio mundo para sostenerse. Ese madrazo que le dio Madrazo a su partido al final no solo le costó la presidencia, sino mandar a su partido hasta el tercer lugar. Por lo mismo, no falta quien diga que Ricardo Anaya va por el mismo camino, al provocar una profunda división en su partido y darle una clara ventaja a sus competidores con ello, porque para nadie es un secreto que los beneficiados por la renunciad de Margarita Zavala son Andrés Manuel López Obrador y a quien el PRI designe como candidato, que algunos ya apuntan a José Antonio Meade.

MUEVEN EL TABLERO…Con esta decisión dada a conocer el viernes de parte de Margarita Zavala, los analistas coinciden en que Ricardo Anaya no tendrá problemas para encabezar el Frente Opositor, que Enrique Peña Nieto no le quedará otra que destapar a Meade, y desde luego el que obtiene una buena tajada del pastel es Andrés Manuel López Obrador.  Ahora falta saber para donde se irá el voto útil de los que no tengan oportunidad, aunque a eso le cuelga porque todavía falta el inicio de las campañas y eso será hasta principios del próximo año. Ahorita solo se puede jugar en el terreno de la especulación y esperar a ver como se mueven las encuestas de preferencia electoral, en donde tanto AMLO como Margarita siguen muy bien posicionados.

MUCHOS INDEPENDIENTES…Otro factor que tiene que entrar en la ecuación de las especulaciones es el número impresionante de ciudadanos que se han apuntado para ser candidatos independientes.  Ya raya en lo absurdo, porque este fin de semana cerró el registro en 25 aspirantes y se estima que para esta semana que oficialmente se cierre el plazo, pudieran estar llegando hasta más de  35.  Todos ellos, además de cubrir los requisitos que pide el INE, tienen que obtener 866 mil firmas de ciudadanos de cuando menos 17 estados. En el improbable caso de que  pudieran conseguirlos, hablamos de más de 25 millones de firmas, una cifra de por si absurda, a menos que el INE y el tribunal electoral, acepten que estén repetidos.  De los que aparecen en la lista, los únicos con verdaderas posibilidades de conseguirlos son Pedro Ferriz, quien adelantó con una campaña para eliminar diputados y senadores, que en su momento le dio 1.5 millones de firmas. Jaime Rodríguez, el Bronco, que calcula que puede lograr medio millón de firmas tan solo en Nuevo León, y desde luego Margarita Zavala. El resto no tienen de donde ni dinero para conseguirlo.

CIERREN LAS PUERTAS…Para este lunes se esperaba desbandada de panistas en Sonora que se sumarían al movimiento de Margarita Zavala, pero cuando menos hasta ayer el PAN no reportaba ninguna renuncia en forma oficial. De hecho, Damián Zepeda estuvo de visita en Hermosillo este domingo y promovió reuniones con los diferentes liderazgos para tratar de cerrar la puerta. De hecho, se reunió  hasta con David Figueroa, quien en el transcurso del día dijo que no están actuando bajo la lógica de dejar el partido. De hecho, la propia Margarita les pidió no abandonar el PAN.  Algunas negociaciones y algunas tronadas de chicote, impidieron que desde ayer se diera la estampida de militantes azules.

NO DA UNA…El que de plano no da una es el dirigente del sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz Olguín, quien de nuevo pretendió manipular la asamblea sindical realizada este domingo. Pero de nuevo le falló de todas todas. La gente volvió a votar en contra de la huelga y no lo dejaron que hicieran propuesta contra funcionarios municipales. Por la tarde convocó a un mitin frente a palacio municipal al que solo acudió un puñado de incondicionales.  Ahora la protesta ya rayando en el absurdo, porque la queja es porque no pagan a tiempo los gastos funerarios, como si se presentaran tantos casos de defunciones. Seguramente ya se dio cuenta que si surge un movimiento disidente lo pueden barrer muy fácilmente, porque el repudio contra su grupo cada vez es mayor.

RENUNCIAS MASIVAS… El que anda por la calle de la Amargura esquina con Suplicio es el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, porque sigue la ola de renuncia de sus funcionarios, los cuales se van porque dicen que ya no lo aguantan. Este lunes se dio a conocer la renuncia con carácter de irrevocable de la directora del DIF, Brenda Duarte Ruiz, la administradora de esta dependencia Vivian Bellot y del director de Parques y Jardines, Luis Mario Suárez, quien en carta abierta dijo que se va porque no aguanta los malos tratos. Desde la semana pasada había renunciado el comisario de San Carlos, Rubén Pinto Avelar.  Al paso que va se va a quedar más solo que la tortilla de arriba.

QUE BONITA FAMILIA… Los que dieron la nota de escándalo fueron los priístas de Quintana Roo en la ceremonia donde celebraban los 43 años del PRI en ese estado. Resulta que el exgobernador priísta Félix González Canto le dio una bofetada al secretario de Desarrollo Social, Julián Ricalde, quien se lo devolvió y además le dio una paliza, al grado que lo mandó a su casa como el caballo blanco, con todo el hocico sangrando. Ni modo, que bonita familia.

En fin, así las cosas, por eso no olviden lo que decía Canuto Gondínez, cuando pegues y no tumbes, mejor corre. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea287 Posts

Director de Información

ho-foto

Ayuntamientos en apuros

ho-foto

Un traje a la medida

ho-foto

Tan lejos de Dios

ho-foto

Tremenda zancadilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida