El curvón de a metro

       

 

 

 

 

08/Octubre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

LARGO CAMINO…Según señalan los integrantes de las diferentes bancadas, los diputados de Morena han sido secuestrados por su propio equipo de asesores, que se ve no han podido sacudirse su carga ideológica de izquierda y siguen pensando como oposición. O sea, quieren pleito a como de lugar. Esto, va a provocar que tengan una larga, muy laaarga curva de aprendizaje para gobernar. Además, no se han dado cuenta que ellos no ganaron nada, quien ganó todo fue Andrés Manuel López Obrador y se los echó sobre la espalda. Su liderazgo es totalmente artificial, como se vio con la convocatoria de la “marcha por la paz” hecha por la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, a donde solo asistieron empleados del ayuntamiento y sus familias. En el Congreso del Estado es lo mismo, quieren hacer valer sus caprichos a nombre de AMLO, pero nadie cae en el garlito. Y si siguen así, largo será su camino para aprender.

HONRAR LA PALABRA …Ya lo hemos comentado, urge que la bancada de Morena tenga a alguien con experiencia política en su grupo de asesores que sepa la diferencia entre ser oposición y ser gobierno. Y en primer lugar bajarle tres rayitas a la soberbia y aceptar reflexiones ajenas sin caer en etiquetas de malos y buenos. Ah, y la regla básica del buen vecino político, saber honrar la palabra. Ya vieron lo que pasó con la presidenta del Congreso, Rosa María Mancha, quien olímpicamente rechazó un acuerdo tomado y pactado en la CRICP sobre la reinstalación de los funcionarios despedidos. Esto provocó rompimiento con su último aliado, la bancada del PES.

BAJARLE A LA SOBERBIA…También es momento de que le bajen a la soberbia y antes de emitir mensajes que no solo consideren el texto, sino como lo van a percibir los grupos a los que va dirigido. En su último comunicado ponen una serie de conceptos como si sus aliados fueron los villanos y ellos los santos. Miren, proponen “dejar a un lado las diferencias y actitudes que distancian acuerdos”. Bien, pero no dicen que les ofrecerán a sus aliados, que la bronca no está en lo dicho, sino en lo que les negaron. Aquí deben llegar con ofrecimientos por enfrente y no solo palabras. Otra perla de sabiduría cuando dicen que hay que elevar el debate público. Caray, pues si fue la bancada de Morena la que llevó a su grupo de chairos a la sesión para insultar a placer a sus aliados con los peores adjetivos. Ellos fueron los que llenan las redes de insultos personales, muy personales, sobre todo contra Rodolfo Lizárraga. La cosa es simple, deben ofrecer disculpas y ordenar a sus huestes que le bajen. Y ahí se sabrá que su comunicado tiene validez o es mero rollito.

HECHOS SON AMORES…Si bien es cierto que ya se pactó que Rosa María Mancha siga e la presidencia durante el mes de octubre, esto puede cambiar si los diputados de Morena no ofrecen algo atractivo a sus aliados. En este momento son una de las tantas minorías, porque están solos en la CRICP, en donde se deciden las comisiones. Por lo pronto ya se quedaron solo con una de las más importantes. Donde se fija la agenda, que debiera respetar la presidencia del Congreso y no lo hace. Y donde se debe negociar y llegar a acuerdos para mostrar una legislatura madura. Además mostrar solidaridad con sus aliados, porque en Guaymas hay queja de que Morena boicoteó la marcha convocada por Sara Valle.

TORTILLA DE ARRIBA…No deben de olvidar que estamos en el mes de octubre, clave en materia legislativa, porque se revisan cuentas públicas, el tercer informe de gobierno y desde luego se negocia y se aprueban presupuestos del gobierno estatal y de los ayuntamientos. Si Morena quiere poner condiciones primero tiene que recobrar sus alianzas y para recobrarlas tiene que saber pactar y negociar, y no solo presumir de una mayoría, que en la práctica se ve puede quedar solo en el papel. Por eso les urge recortar su curva de aprendizaje, bajarse de su ladrillito, y entender que ya no son oposición sino gobierno. Ah, y conseguirse alguien que le entienda a esto porque si no se quedaran como la tortilla de arriba, la que nadie quiere.

RENUNCIAS VOLUNTARIAS …Vaya sorpresa la renuncia que el viernes por la noche presentaron al mismo tiempo el Fiscal General, Rodolfo Montes de Oca, y el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales. Sus razones tendrían para ello. Pero la lectura fue clara en el mensaje que con esto manda la Gobernadora Claudia Pavlovich a todo el gabinete, y además también a los ajenos: Ya basta de confundir tolerancia con tibieza. Queda claro quien es la jefa política, y así tengan de padrino o de amigos a quien sea, el changarro es chico pero tiene quien lo cuide. Nos imaginamos que esto quedó claro. Si no, pronto veremos otras “renuncias voluntarias”.

VA PA’LARGO…El plazo máximo para elegir nuevo Fiscal General es de 50 días de un proceso que va a estar muy complicado, sobre todo porque tiene que pasar la aduana del Congreso y ahí ya pusieron reglas que solamente pueden cumplir algún extraterreste, chino o San Judas Tadeo. De entrada las bancadas legislativas están pidiendo como perfil de los candidatos al puesto que sean: Sea autónomo, o sea alejado del actual gobierno estatal. Debe ser experto en el área. Pero, ah, no tener compromisos políticos con ningún grupo. Aquí la puerca tuerce el rabo. Porque no se puede tener experiencia en procuración de justicia si antes no se trabajó en una dependencia. Si trabajó, ya tiene compromiso según los diputados. Bueno, veamos como desenredan este nudito.

En fin, mejor iniciemos semana recordando al Roli Villa, hay quienes se sienten ricos, solo porque sacaron reintegro. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea595 Posts

Director de Información

ho-foto

Que sabrosa es la venganza

ho-foto

Una apuesta mayor

ho-foto

El juego de tronos

ho-foto

Las listas no tan listas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida