Eduardo Bours no se va

       

 

 

 

 

Corren Rumores

Eduardo Bours no se va

Por Hilario Olea

TERAPIA DE CHOQUE…Semanas atrás corrió la versión de que el exgobernador Eduardo Bours y el exalcalde de Hermosillo, Guatimoc Iberry, planeaban renunciar al PRI y lanzarse como candidatos independientes a senadores. La falta de una posición clara hizo que la versión cobrara fuerza y esto atrajo muchos simpatizantes a esta causa, que dicho sea de paso, puso nerviosa a la nomeclatura del partido, porque una decisión de este tipo si podía poner en aprietos al PRI, dando que tendría competidores de gran calado, porque no es un secreto que ambos personajes tienen muchos simpatizantes tanto en el sur como en el centro del estado, y que además podrían atraer al voto antisistema que cada vez es mayor en nuestra población. Sin embargo, todo parece indicar que solo fue una buena terapia de choque para que el tricolor repiense lo que hace y se ponga las pilas para hacer una buena selección de candidatos y no recurra al dedazo caprichoso.

SUBEN LOS NERVIOS… A un par de días de que el INE cerrara el plazo para el registro de candidatos independientes a senador, que como primer requisito es que no estén afiliados a ningún partido, el nerviosismo en el PRI alcanzó muchos decibeles.  Pero antes de que esto se convirtiera en un movimiento político y con ello generara una ruptura en el partido, el exgobernador Bours envió un comunicado en donde dejó en claro que no renunciará al PRI y tampoco va por una candidatura independiente. Esto hizo que se oyera un respiro de alivio entre los grupos priístas porque se cerraba un frente de guerra muy peligroso para el próximo año.

CONGRUENTE Y LEAL… Para que decir que a Bours no lo intimidan las campañas negras ni los mensajes con amenazas, por eso la pequeña campañita de agresiones que le mandaron en estos días no fue lo que realmente lo llevó a tomar la decisión de no renunciar al PRI, sino como lo dice en su comunicado, su  lealtad al partido y congruencia con sus principios de lealtad, agradecimiento y persistencia. Porque de haberlo querido, no había nada que impidiera que llegara hasta la decisión final. Como también lo señala, no solo cuenta con respaldo de la ciudadanía, sino que tenía verdaderas posibilidades de lograr el triunfo por la vía independiente.

MENSAJE A TIBIOS Y TRAIDORES… Lo más importante del comunicado donde Eduardo Bours fijó su postura es que manda un mensaje a todos esos priístas tibios y traidores, que solo están esperando una coyuntura para cambiar de bando. Esos que se les acomoda de manera fácil brincar de partido  en partido, acomodando los principios ideológicos al oportunismo convenenciero.  A esos que ya comienzan a coquetear con otras fuerzas políticas pensando que de esta manera podrán seguir pegados a la ubre. Para esos también fue este mensaje que deben de considerar y repensar.  Para que decir que esto le valió mucho más reconocimiento a Eduardo Bours que el haberse lanzado a una aventura electoral. Sin duda que provocó con ello, una buena toma de conciencia en el PRI. Y además, muchos esperan que los liderazgos sepan leer bien el mensaje.

MARGARITA DEJA TEMBLANDO…En posición totalmente diferente se encontró Margarita Zavala, quien ayer anunció en forma tajante que deja el PAN  por la cerrazón  que hay en ese partido desde la llegada de Ricardo Anaya en la dirigencia nacional.  En un mensaje por redes sociales dejó en claro que tenía dos años buscando el diálogo y el juego limpio para el proceso de selección interna, sin embargo se va del partido  porque no la dejaron contender y porque se canceló la vida democrática de su partido. “Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado. Lo pedí en la comisión permanente. Por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva”.

PONE A TEMBLAR…Esta decisión que para algunos ya se veía venir, deja temblando no solo al PAN sino al frente opositor, porque es obvio que esto provocará una desbandada de militantes y además puede atraer miles de votos que hubieran ido al candidato de este frente, que con ello ve reducidas y en forma por demás alarmante sus posibilidades de que pueda levantarse con un triunfo el año próximo. Y por el otro lado, sube las posibilidades de que pueda ganar Andrés Manuel López Obrador y el candidato del PRI.  El solo anuncio de la renuncia provocó que cayeran las acciones en la bolsa electoral de Ricardo Anaya, las cuales se pueden ir hasta el fondo si cumple con la amenaza de registrarse como candidata independiente.

EL PAN SE RESQUEBRAJA…El primero en levantar la mano para decir que acompañara a Margarita Zavala a donde vaya fue Felipe Calderón. Nos imaginamos que también lo harán otros militantes panistas, los cuales tendrán la opción de apoyarla sin tener que renunciar al partido. Recordar que Margarita lo hizo para cumplir con los requisitos del INE, los demás no lo necesitan a menos que armen un bloque de independientes para todo el país. Es obvio que en este fin de semana muchos fijarán postura, sobre todo en Sonora. Veremos que dicen David Figueroa y Javier Gándara, a los que pueden seguir muchos más.

En fin, sabadito lindo y querido, por eso no olviden lo que decía el Pecoso Domínguez, estás que te vas y te vas, y ya te fuiste. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea287 Posts

Director de Información

ho-foto

Ayuntamientos en apuros

ho-foto

Un traje a la medida

ho-foto

Tan lejos de Dios

ho-foto

Tremenda zancadilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida