Despierta la sociedad civil

       

 

 

 

 

03/ abril / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

NO SE ESPERAN… En lugar de esperar a que todo venga del gobierno, sobre todo del federal que ha mostrado mucha indolencia y sobre todo indiferencia al gravísimo problema de la pandemia del coronavirus, es la sociedad civil la que ya despertó, como lo hace cuando  hay una tragedia y se requiere de solidarizarse con los más afectados,  creando estructuras de ayuda y colaboración de diferentes maneras.  Ahí está un caso que se armó en esta semana, y es la iniciativa impulsada por el Dr. Jorge Cortés para organizar a costureras voluntarias  a fin de elaborar 10 mil cubrebocas en una primera etapa. Este esfuerzo es coordinado por la organización social Sororitas, haciendo una sinergia impresionante.  Precisamente hoy se comenzará a entregar el material a las costureras que se apuntaron para esta tarea altruista y pronto se estarán entregando las primeras mascarillas a los que más lo necesitan. Recuerden #entretodosnoscuidamos

VA POR HERMOSILLO… Otra iniciativa muy interesante y también de alto impacto social es la de la  organización civil Hermosillo ¿Cómo vamos?, que lanzó una campaña para promover ayuda a los sectores más vulnerables y organizaciones que a su vez ayudan a la gente. Esta campaña denominada “Va por Hermosillo”, que según lo explican en su portal: “Es una plataforma para la difusión, gestión y fortalecimiento de iniciativas ciudadanas orientadas a la atención de personas vulnerables y sectores afectados por la situación de emergencia del COVID 19. Buscamos conectar a las personas y organizaciones que en este momento atienden población vulnerable con ciudadanos, empresas y otras organizaciones que pudieran tener recursos en especie, información, tiempo, talento u otros activos que al usarse de manera complementaria logran un mayor impacto”.

SINERGIA SOCIAL…Con esto se busca impulsar una sinergia social en donde todos seamos un eslabón de una sólida cadena de ayuda. Hermosillo ¿Cómo vamos?, hace el esfuerzo de contactar patrocinios y recabar proyectos de cómo ayudar, ya sea en donativos, alimentos, en especie como medicinas, atención médica, cuidado de niños  y atención a adultos mayores, trabajo voluntario y educación. En fin, lo que está demandando la crisis de la pandemia y que el gobierno no puede darse abasto para cubrir.  Porque estos ciudadanos consideran que este es el momento en que la sociedad civil muestre su carácter y temple.  Porque está bien quedarse en casa, pero no encerrarse y aislarse de los problemas de los demás. Vamos en el mismo barco y si se hunde, todos nos vamos al fondo.

A JALAR TODOS… Todas estas organizaciones tienen un respaldo social por su trayectoria y prestigio. Sus integrantes no es la primera vez que realizan estas tareas por eso la confianza en el manejo que harán de las aportaciones que reciban, porque hay la seguridad total de que llegarán íntegras a su destino. Si quieren sumarse a la cruzada “Va por Hermosillo”, puede entrar a la página de hermosillocomovamos.org o a vinculacion@hermosillocomovamos.mx . Además pronto habrá más esfuerzos a fin de lograr más respaldo de parte del sector empresarial que está puesto para apoyar este tipo de cruzadas sociales. Pero el chiste es que le entremos todos, cada quien desde su trinchera y de acuerdo a la responsabilidad que sienta con la sociedad, sobre todo los más vulnerables.

FABRICA DE INFIERNOS…En entrevista que le hace Joaquín López Dóriga a un especialista en epidemias, le pregunta sobre qué medidas tomar si hay alguien infectado en casa. El médico le dice que se debe aislar en un cuarto. Pero, replica el periodistas, el problema es que en México hay millones de personas que viven en casas de un solo cuarto.  Y para que contar, que el especialista comenzó a pasar aceite y solo le quedó sugerir que se hiciera el mejor esfuerzo de mantener una zona aislada. Ese es el problema, porque por lo pronto vemos medidas que se toman como si los afectados todos fueran de clase media. Pronto habrá muchas personas en situación de pobreza que serán afectados y que no podrán cuidarse en sus propias casas. Aislarlos en sus pobres viviendas en llevar el infierno a la familia. Sobre todo los que viven al día y si no trabajan no comen, menos se pueden curar. Eso es bueno que lo consideren para despertar más el ánimo de ayudar a los demás.

SE VA EL HORARIO…Entre otras bajas que puede provocar la pandemia del coronavirus es la eliminación del horario de verano que debe entrar en vigor este próximo domingo al filo de las dos de la mañana. Como fue una implementación de los neoliberales y conservadores, pues ya está en la mira de la 4T.  Recordar que en México se implementó con Ernesto Zedillo en 1996, y alguien de Morena sugirió que sería bueno eliminarlo porque no deja beneficios.  Y bueno, el presidente dijo que estaba esperando el dictamen  técnico para tomar una decisión.  Caray, si es cosa de una votación a mano levantada con los de la mañanera y punto. A fin de cuenta son el pueblo sabio. En fin, veremos que pasa.  En Sonora nos vale porque no movemos el horario al estar sincronizados con Arizona que tampoco lo mueve por una investigación hecha más menos en 1998 por la Universidad de Arizona.  Pero bueno, si se soplaron un aeropuerto y una cervecera con inversiones hechas por miles de millones de dólares, que es un mugre horario. Pelada.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y por ello no olvides que ojo por ojo, y los tacos de cabeza salen muy caros. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1003 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest