Decisiones difíciles

       

19/ mayo / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

VILLANO Y ESCRITOR… El archienemigo del actual gobierno federal , el expresidente Felipe Calderón presentó en la semana su libro biográfico y desde luego polémico titulado “Tiempos Difíciles”,  en donde narra lo más importante que pasó en su sexenio, incluyendo desde luego las crisis de la influenza,  la crisis financiera provocada por el desastre inmobiliario de Estados Unidos y sin faltar su polémica guerra contra el narco. Al inicio, el expresidente deja en claro lo difícil de gobernar al afirmar que: “Gobernar es decidir. No es ni remotamente algo simple. En las decisiones que se toman como Presidente de la república lo que está en juego es el rumbo de la nación y las condiciones de vida de decenas de millones de personas”.  Y termina con una carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, obviamente con sugerencias y consejos para gobernar bien. Es muy posible que la carta se le haya aplicado el “artículo cesto” o sea al cesto de la basura.

EL ULTIMO TELEFONO…En uno de sus libros, titulado “En Busca de Respuestas, el liderazgo en tiempos de crisis”,  el expresidente de España, Felipe Calderón, también hace una reflexión sobre la responsabilidad que tienen los presidentes, señalando que es el último teléfono que suena y no hay manera de trasladar a otros la responsabilidad de que conteste cuando el tema es delicado.  También otros han escrito sobre el llamado “solitario de palacio”,  que es el hombre de las decisiones amargas, porque a veces implica afectar a gente conocida. Como decía Gustavo Díaz Ordaz, el presidente debe hablar poco, porque la gente que lo rodea o que lo sigue suele interpretar sus palabras como deseos y se apuran a cumplirlos. Hoy lo vemos con los linchamientos diarios provocados por las expresiones del presidente López Obrador, que él dice “con todo respeto” , pero esto no vale para sus chairos que primero fusilan y después preguntan.

A LA HOGUERA…Veremos si este libro no para en la hoguera de la censura.  Recordar que toda una académica y además investigadora del Colegio de Sonora propuso quemar los libros de Vargas Llosa porque se atrevió a criticar al actual presidente.  Quizá el libro de su archienemigo  y super villano corra el mismo destino. Calderón no es santo de nuestra devoción pero las críticas ya me picaron la curiosidad. Y si hay linchamiento con más razón.  Eso es lo que pasa cuando la crítica no va bien enfocada, como les pasó al Opus Dei, reconocido por ellos mismos,  con el libro “Código Da Vinci “, que los pone como los villanos del cuento. Le hicieron tanta guerra y crítica que todo mundo terminó por leerlo. Los que tuvieron un dedo de frente se dieron cuenta de todos sus errores históricos, pero para los demás fue entretenido.  Veremos si pasa lo mismo con las “Decisiones Difíciles”.

REINICIO DE ACTIVIDADES… Técnicamente hablando  a partir de ayer lunes reinciaron actividades en diferentes rubros. Lo primero que se notó fue en el incremento de la circulación de vehículos y más gente en las calles.  Se supone que desde este lunes se reactivaron los sectores de la construcción, minería y automotriz. Aquí en Hermosillo se supone que la planta ensambladora de la Planta Ford se prepara para producir el nuevo modelo del carro Bronco, cuando menos esa versión se filtró. Se supone que estas dos semanas se estarán afinando detalles de la producción  y las medidas sanitarias, las cuales se aplicarán con estrictos protocolos. En Arizona recordar que inició también la reactivación y desde el fin de semana terminó la medida de aislamiento social.  Y hoy, si el diablo no mete la cola abrirán en forma normal el Tucson Mall y el Park Place, que solo ofrecían comida y ventas por internet.

MUCHO CUIDADO…Esta es buena noticia para las empresas que se ahogan en la crisis financiera,  y también para muchos trabajadores que agotaron sus reservas, los que las tenían.  Pero hay que tener mucho cuidado, porque esta decisión se da justo cuando la Secretaría de Salud reporta el mayor repunte de casos de Covid 19 en el estado. El domingo reportaron 76 personas contagiadas y cinco muertos.  Con esto se acumulan ya 73 muertes y 981 contagiados o sea que es muy probable que esta semana rebasemos los mil afectados.  Esto es una alerta para no bajar la guardia ni confiarse, porque el pico se está extendiendo y está muy lejos de aplanarse. Con todo y que Hermosillo es de las ciudades con más casos, seguimos viendo a mucha gente en el total descuido. Sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia, sin cuidar de lavar las manos o usar gel antibacterial.  En fin, descuido completo. Así, la reactivación puede revertirse y volver al encierro de nuevo. Aguas.

MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA…  Se supone que este lunes también se dio luz verde para la reactivación de todas las actividades en los llamados “municipios de la esperanza”, que son aquellos donde no se han presentado casos de Covid19, ni hay riesgo de contagio por vecindad con otros en donde se hayan presentado contagios en los últimos 28 días.  En Sonora fueron declarados: Tepache, San Felipe de Jesús,  Granados,  Bacanora,  Arivechi,  Moctezuma, Huachinera, Nácori Chico,  Huásabas, Huépac, Divisaderos, Atil,  Banámichi,  Bacadéhuachi, San Javier y  Aconchi. De estos solo Moctezuma manifestó su postura, al anunciar la alcaldesa Adriana Sepúlveda que no iniciaran actividades ni clases, porque tuvo el reporte que hay muchas reservaciones en hoteles de municipios alto contagio. Además, al poder abrir todo, será centro de compra de cerveza de municipios aledaños, con el consiguiente riesgo de contagio. Por eso dijo, nones.

En fin, hay que tener cuidado por aquello de no te entumas. Y como el Tito de la Concha, perro que ladra, seguro tiene hambre. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1003 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest