Comienza a perfilarse

       

Corren Rumores

Comienza a perfilarse

Por Hilario Olea

OSORIO.COM…En esta semana se dio a conocer que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, registró su nombre y apellido ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, seguramente para evitar que se lo fueran a piratear como ha pasado con otros políticos, que luego no pueden usarlo en sitios digitales porque no tienen los derechos de su propio nombre. Este movimiento solo lo hacen los que se consideran con posibilidades para el 2018. Antes lo habían hecho Luis Videgaray y Aurelio Nuño. Esta, desde luego es otra señal de que como al caballo blanco, ya le soltaron la rienda. La primera fue la salida de su esposa Laura Vargas  del DIF nacional donde era directora.  Y no fue por distanciamiento, sino para que tuviera espacio para apoyar a su marido.

Cartón

carton16marzo-thumb

AHORA VIENEN LOS AMARRES…Para nadie es un secreto la amistad entre Laura Vargas y la primera dama Angélica Rivera, por lo que se descarta que su salida del DIF sea por distanciamiento. El amarre ahí está completo, cuando menos eso se dice. Ahora, Osorio Chong sabe que para ser candidato a lo mejor con el apoyo del presidente Peña Nieto es suficiente, pero para ganar la presidencia se requiere del respaldo del gabinete, del PRI y de los gobernadores priístas. En el gabinete no las trae todas consigo, luego del regreso de Videgaray.  En cuanto al PRI, recordar que Enrique Ochoa Reza se mueve entre la lealtad a Videgaray y a la vieja guardia priísta, que dicho sea de paso no ven con buenos ojos a Osorio Chong, pues lo consideran la causa de todos los males electorales sufridos en el 2016. Pero, bueno, contra esto se ve que le está haciendo la lucha en una subida muy cuesta arriba.

ENREDO PORTEÑO…Lorenzo de Cima le dicen el chef, porque trae a Guaymas como si fuera un plato de espagueti, todo enredado. No sale de una bronca cuando solito se mete en otra. Pero además insiste en usar las viejas tácticas padrecistas, que a lo mejor le dan resultado la primera vez, pero no la segunda y menos la tercera. Nos referimos a eso de llevar acarreados para que le mienten la madre a quienes no están de acuerdo con él como pasó en su momento con los periodistas Padilla. Ahí les funcionó porque no se esperaban la perversidad. Pero luego le quiso enseñar a hacer chiles a Herdez al intentar la misma jugada con el Otto Claussen, y claro se las batearon. La última trampa fue contra el diputado panista Manuel Villegas, y nones. Lo único que logró fue hacer más enredado el espagueti porteño.

JUEGO CON QUITE… Y como juego con quite ni quien se pique, el diputado Manuel Villegas está usando su posición en el Congreso del Estado para denunciar la agresión orquestada por Lorenzo de Cima y el señalamiento que hizo el hoy hombre escándalo, Alán Jaramillo, al acusarlo junto con los otros enemigos de Lencho, ante la PGR de ser instigadores de violencia. Ahora el caso se deberá discutir en el recinto legislativo. Por lo pronto ya recibió el apoyo de la presidenta Brenda Jaime y  de la mayoría de los diputados. Los que le dieron la espalda fue la bancada panista, que hoy es capitaneada por Luis Serrato, que como se ve, inicia su coordinación con el pie izquierdo. Lo mejor  hubiera sido buscar la conciliación y no polarizar el enfrentamiento.

NUEVO DEPARTAMENTO…Caray, pues hay que reconocer que Enrique Velázquez ya parece rector.  Cuando menos esta fue la impresión que dejó en la reunión que sostuvo con los integrantes del Grupo Contrapunto, la primera que hace en su calidad de rector electo. Confirmó que tiene pleno dominio de muchos temas referentes al Alma Mater, sobre todo en lo que respecta a los asuntos académicos y administrativos. Entre todos los planes que trae para mejorar el desempeño de Rectoría hay una iniciativa interesante, que será crear una oficina exclusiva para manejar las relaciones con los sindicatos universitarios. Advirtió que no planea crear más burocracia, sino que la armará con gente que ya está laborando. Al frente de esta oficina dijo que buscará a alguien cuyo perfil sea un hombre o mujer con buen trato, mucha paciencia y muy ejecutivo.

ULTIMO EN SABER… Habló también sobre el proceso para la elección de rector, en donde coincidió que fue inédito, porque casi tuvo la duración de una campaña de gobernador, pues inició desde noviembre. Ese, dijo, sería la única observación, demasiado largo, aunque por otro lado, muy transparente y con suficiente difusión. Dijo que el presidente de la junta universitaria, Jorge Gómez del Campo, le estuvo hablando a cada uno de ellos para decirle el resultado y le tocó ser el último. Por eso se enteró primero por las redes de que ya era rector. Obvio, que los nervios estaban a punto.

NO AL MANGUERAZO…Dicen que lo que no suena lógico, suena a metálico. Como sea, pero el caso del movimiento de protesta de los bomberos de Hermosillo está agarrando otro sesgo un tanto cuanto raro. Cuando menos hasta el miércoles se veía como un movimiento serio con objetivos y peticiones válidas. Incluso, hicieron un plantón frente a palacio municipal, advirtiendo que no se levantarían hasta que no vieran al alcalde . Pues anda, que les cae de improviso el Maloro  para ofrecerles diálogo y resolver sus peticiones hasta donde le es posible presupuestalmente. Pues que nada,  ya cambiaron y ahora dicen que se quedan en el plantón.  Caray, ya están como los del no al gasolinazo. Que ahora son no al alumbrado público. Para que decir que es obvio que hay una uña que mece esa cuna y ya enseñaron las orejitas.

En fin, jueves y por lo mismo no olviden lo que dijo Sisebuto el Maneado, si tiene cola de ratón, orejas de coyote y trompa de cochi, no se fíen. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea326 Posts

Director de Información

ho-foto

Gobierno puro corazón

ho-foto

Los de adelante corren mucho

ho-foto

¿Usted disculpe?

ho-foto

Uber 3 Gobierno 0

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida