Cienfuegos chivito electorero

       

19 / octubre / 2020

Corren Rumores

Por  Hilario Olea

COMO ANILLO AL DEDO… Corren versiones que la detención del general Cienfuegos  cayó como anillo al dedo tanto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, como al vecino Donald Trump. El primero, porque le permite agarrar de aquellitos a los altos mandos militares y el segundo, puede presumir de su combate de las drogas y para ello tiene un chivito muy electorero.  Sin embargo, también está la versión de que este asunto se venía investigando desde el año pasado y solo esperaban que el militar pisara suelo americano para detenerlo, cosa que ocurrió la semana pasada.  Sin embargo, se observó todo un operativo de medios americanos destacando este hecho cargados a favor de Trump.  Si realmente hubiera sido un señalamiento al gobierno mexicano se hubiera recordado que hace un año se ordenó soltar al hijo del jefe del mayor cártel de narcotráfico de México.  Y ese tema, no se ha tocado oficialmente.  Pero a lo mejor por eso no pidieron que lo detuvieran aquí en este país y esperaron hasta que puso pie en suelo americano.

 

ACUSADO ES CULPABLE…Muy al estilo presidencial mexicano,  por lo pronto el general Ciuenfuegos ya es culpable para el presidente López Obrador. Porque está seguro de que las pruebas que tiene la DEA son contundentes. Y sin esperar el debido proceso,  que de hecho nadie espera, ya lo declaró culpable y por lo mismo ahora va por sus cómplices en la Secretaría de la Defensa Nacional. Con esto podrá descabezar a jefes y oficiales que considere ligados a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto.  Se cubrirá las espaldas  y además mostrará a militares y marinos quien manda en el país. En esto de sentar culpables antes del juicio el presidente se pinta solo y además ha demostrado que sabe aprovechar las coyunturas políticas. Quien le manda a sus adversarios meter la pata. Ah, por cierto ni al caso de que señalen cómplices esos los definirá el presidente. Sean culpables o no.

 

¿ATRASAN DESTAPE?…A querer o no, esta es una situación de crisis para el gobierno federal, porque  si bien es cierto que poco sabremos lo que sucede al interior de la estructura militar, pero sin duda que hay que operar para cubrir bien los relevos y el cambio de poder. Esto puede impactar en sectores militares como la Guardia Nacional. Por eso hay quien se hace la pregunta si esta situación no afectará temporalmente el proyecto de Alfonso Durazo, quien no podrá renunciar  para esta semana como se venía planeando.  Sobre todo  ahora que entregarán el control de la Guardia a los militares  y se dice que incluso también la Secretaría de Seguridad Ciudadana.  Hacer un relevo en este momento en que la prensa americana le está dando una repasada al ejército mexicano no suena oportuno. Pero claro, allá tienen otros datos ya lo mejor solo es una tormenta en un vaso de agua.  Por lo pronto hay organizaciones civiles que están advirtiendo del exceso de militarización del país.

 

PELIGRO FOCO DE CONTAGIO…Que bueno que la Secretaría de Salud pegó un grito a tiempo  y tomo una decisión firme, pero atinada, con el manejo  del público en los estadios de béisbol. Luego de ver lo que pasó en la inauguración de la temporada en el estadio de Ciudad Obregón,  y que al parecer se podría repetir en los demás estadios, el comité de Salud determinó que los juegos de béisbol por lo pronto solo serán vistos en televisión. Todo mundo vio  las imágenes se ve observa  a mucha gente disfrutando del juego de Yaquis Vs Aguilas sin la mínima precaución. Muchos tomando sin cubrebocas. La sana distancia desapareció una vez que entraron a las gradas. La gente gritando y por lo mismo esparciendo virus los que lo portan, que es un contento.  Era como una gran fiesta familiar. Muy buen ambiente, cierto, pero era con miles de desconocidos que caras vemos coronavirus no sabemos.  Y mejor cortar por lo sano. Seguramente esto va a provocar enojo, pero salvará muchas vidas y a muchos de caer contagiados.

 

MUY CONCURRIDO… Tal y como se esperaba los funerales del buen amigo Juan Pedro Robles estuvieron muy concurridos. Mucha gente se dio cita en la funeraria San Martín para darle el último adiós  y el hasta siempre. Por ahí nos tocó saludar  a Ernesto Gándara el amigo y hermano de toda la vida de Juan Pedro. Políticos, gente de todos los sectores sociales, periodistas  y bueno, un sinfín  de amigos presentes en estos funerales.  Sin duda que el recuerdos y memoria de Juan Pedro va a quedar, porque a querer o no, se lleva el homenaje de haber sino hombre de su tiempo.  Hasta siempre, amigo.

 

SI POR MEXICO… Mucha expectativa ha causado el lanzamiento de la organización civil Si por México que encabezan Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, porque seguramente será una voz interesante en la problemática que se vive en el país y que tiende a agudizarse, digan lo que digan. La mejor presentación y aval que tienen es que los de la 4T no los quieren, y seguramente les armarán la campañita negra por redes sociales. Pero estos personajes y los que le van a entrar ya saben a lo que se atienen.  Veremos que agenda social y política presentan mañana martes a las 8 de la noche.  Viendo las cartas y luego lo comentamos.  Por cierto, muy animada se vio la comitiva de Frenate Sonora que le tocó la guardia en el Zócalo. Con esto seguramente se van a venir muy motivados y van a transmitir ese entusiasmo a los demás simpatizantes de este movimiento ciudadano.

 

En fin, amigos, ya lunes y por lo mismo, agarren vuelo  y recuerden lo que decía el Chucho Castro, las penas con PAN, son menos diría el PRI. Sale.

 

 

Comments

comments

Hilario Olea1189 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest