Caen los Estados, cae el país

       

 

 

 

 

05/ diciembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

CONFERENCIA CARLOS URZUA…El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, estuvo en Hermosillo invitado por el Tec de Monterrey para que brindara una conferencia abierta al público y claro, a la comunidad estudiantil y académica. En ese análisis dio a conocer lo que ha escrito antes, dejando en claro el grave problema  que representa el estancamiento económico del país por la falta de inversión pública y privada.  Pero agregó que otro factor que está pegando duro en esta falta de crecimiento económico es “ La falta de Estado de Derecho en muchos estados, municipios, inclusive yo diría que hay algunas entidades federativas, donde hay un estado fallido literalmente, donde por ejemplo, no voy a decir ningún nombre en particular, pero donde el narcotráfico ha campeado a lo largo y ancho de algunos estados”.  Y esto último parece que no tiene forma de parar.

REUNION PRIVADA…En público el exsecretario de Hacienda fue cauteloso en sus análisis, sobre todo para no comprometerse  mucho por las notas que al siguiente día saldrían en los medios informativos. Sin embargo, por la noche hubo una cena privada, en donde tuvieron acceso un reducido grupo de directivos del Tec y empresarios. Aquí la explicación y análisis fue mucho más amplio y contundente, dejando a los asistentes con incertidumbre y seguramente preocupados. Lo más grave sin duda fue la advertencia que hizo sobre la situación que viven municipios y estados. Advirtió que las crisis que están sufriendo en este momento  ayuntamientos y gobiernos estatales por falta de recursos públicos y de inversiones privadas, tarde que temprano provocarán una crisis que derrumbará sus finanzas y luego como onda expansiva puede provocar el derrumbe financiero del país.  Y lo malo, a decir del ahora académico y analista, el gobierno no está haciendo nada para evitar esta situación catastrófica.

NI DE LOCO… Por ahí andan corriendo rumores de que el canciller Marcelo Ebrard dejará la comodidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores para agarrar la brasa ardiendo que se llama Secretaría de Seguridad Pública en sustitución de Alfonso Durazo. La explicación se basa en que el originario de Bavispe ha tenido problemas para lograr los objetivos trazados en contra de la delincuencia. Además de que tiene poca relación con las fuerzas armadas.  Y obvio, luego ponderan a Ebrard como el remplazo idóneo por su buena relación con los gringos.  Hasta ahí la teoría del cambalache.  Ahora, vamos a ver el escenario real. En primer lugar, no creo que Ebrard acepte colgarse una piedra de molino en el pescuezo como es la Secretaría de Seguridad, y hundir su imagen por tener que bailar con la más fea. Horrible, diría yo. Además, lo que importa en la política mexicana no es el cargo, sino el control y funciones asumidas, y ahorita el canciller maneja las relaciones internacionales, la política interior y hasta parte de la seguridad, y todo bajo el esquema de que oficialmente no está en sus atribuciones públicas. O sea, los medios no lo pueden juzgar por eso. Insisto, para que agarrar la brasa.

AMARRAN NAVAJAS…Precisamente por esa acumulación de poder es por donde están atacando a Marcelo Ebrard, con la clásica estrategia de amarrar navajas con el presidente, al llamarlo en su comparecencia en el Senado como “vicepresidente” y compararlo con Luis Videgaray, que desde la Cancillería la gente lo señalaba como el segundo de a bordo de Peña Nieto y vicepresidente en funciones. A la pregunta de la panista de que si  se sentía vicepresidente, Ebrard vago como es,  le respondió que en México tenemos mucho presidente, no necesitamos un vicepresidente. Así, le dio su lugar al jefe y se zafó por la derecha. Además, ahorita este funcionario sabe que le toca obedecer y meterle aire al jefe.  Después se encargará de ir despachando a los rivales de la carrera presidencial. Ahorita no urge ni es necesario.

LA REUNION MAÑANERA… Por otro lado, querer culpar a Alfonso Durazo por la falta de resultados en materia de seguridad es una forma de no señalar directamente al jefe de la mesa de seguridad que es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordar que las decisiones, las estrategias y planes pasan por la mesa mañanera, y no es una mera ocurrencia de Durazo. Además, la inseguridad y delincuencia es un tema compartido y la mesa la encabeza ya saben quien, que necesita que alguien jale la marca de la opinión pública y ahí es donde aparece y apechuga el paisano.  Por lo mismo, no creo que alguien quiera ese hueso y en segundo Durazo aceptaría el cambio si solo si le dan Gobernación, pero con atribuciones y facultades completas. Antes, nanay. Ni de loco.

LA LEY DE AMNISTÍA…Todo listo para que este jueves se vote la Ley de Amnistía prometida por el presidente López Obrador, con la cual se van a liberar los que están en la cárcel o bajo proceso por delitos de aborto, tráfico de drogas si demuestra que lo hizo porque era pobre en extrema vulnerabilidad o los que fueron excluidos, discriminados o que tengan una discapacidad permanente. También saldrán libres los acusados por delitos de sedición o sea los que prueben que cometieron actos violentos contra instituciones por razones ideológicas y no por ser sicarios. La bronca estará para hacer la diferencia. La lista incluye a los acusados de delitos simples o sea no cometidos con violencia.  Esta nueva ley llevará algunos candados como no incluir delitos graves o bien, que en los delitos menores haya sido reincidente. Bueno, pero hasta no ver no aplaudir.

En fin, ya jueves, que tal si mejor recuerdan lo que decía el Tin Romero, traileros somos, y ya nos vamos a topar. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1098 Posts

Director de Información

Van las alianzas

Lealtad a ciegas

Roban lo robado

El regreso del Joven Maravilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest