Armando tiene razón

       

 

 

 

Corren Rumores

Armando tiene razón

Por Hilario Olea

DERECHO DE REPLICA… Acaba de entrar en vigor en México una ley a modo para dejar cómodos y contentos a funcionarios, gobernantes y políticos. Y en general, todos los que manejen el poder político y económico en el país. Es la ley que garantiza el Derecho de Réplica, para aclarar cuando el periodista publica algo inexacto, erróneo o falso. Esto desde hace rato está consagrado en la Constitución, pero ahora digamos que lo están actualizando y poniendo a modo de los hombres del poder. Pero como bien dice Armando Vázquez en su columna Archivo Confidencial, los periodistas tendrán que rectificar cuando cometan un error, pero ¿Y qué pasa cuando tienen la razón? Cuando la información que publican es verdadera, exacta y comprobada.  Ahorita no pasa nada, porque las autoridades no usan esos datos para integrar averiguaciones, a menos claro, que haya una revancha política de por medio.

SALVAR HONRAS…Desde luego que la intención de los legisladores fue protegerse y proteger a su clase de ser expuestos a una información que pueda perjudicar su imagen, y ahí no podemos decir que están mal. Pero a este Derecho de Réplica faltó añadir el derecho de la sociedad, porque a fin de cuentas es a quien representamos los periodistas, a que la información que pone en evidencia corrupciones y leperadas tenga repercusiones. Los políticos léperos, porque por lo general son los que lo hacen, son los que ejercen el privilegio de poder demandar a los periodistas, pero los comunicadores no pueden hacer lo propio contra los políticos corruptos, ni teniendo los pelos en la mano.

SIN DERECHO A AMPARO…Por lo que se ve en esta ley del Derecho de Réplica el periodista tiene que rectificar de inmediato cualquier información errónea. Pero no puede exigir que se aplique la ley contra políticos corruptos, porque estos tienen otro derecho que ejercen a placer y al mayoreo, que es recurrir al amparo de la justicia federal para no ser molestados por ministerios públicos, jueces o tribunales.  Ahí tiene ejemplos a bote pronto: Un funcionario que gana menos de cien mil pesos y tiene bienes por millones en solo un par de años, no puede ser señalado porque se dice difamado y exige derecho de réplica. Pero el periodista no puede exigir el derecho de investigación. Bonito asunto.  Por eso, aplaudo el punto de vista de Armando Vázquez que le atino al denunciar que los comunicadores quedamos en desventaja con esta ley hecha para políticos léperos que gozan de vivir en la impunidad.  Ah, y que conste que no di nombres, para que no me salgan con la jalada de que quieren su réplica.

EN TIERRA DE ANAYA…Este jueves estará en Hermosillo el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Oficialmente viene a presentar su libro “La Fuerza del Cambio”, que debe haber vendido más libros que la autora de Harry Potter, porque tiene anuncios por todos lados. Lo no oficial, creemos, es promover su precandidatura a la presidencia de la república con la esperanza de que pueda pasar la aduana que tiene en este momento Ricardo Anaya en el PAN.  Para que decir que Moreno Valle sabe perfectamente que llega a tierras donde quienes las mandan tocar es Damián Zepeda o sea Anaya, y también Margarita Zavala. Con todo y eso, hoy presentará su propuesta a los quieran escucharlo y verlo en el Expoforum a partir de las 7 de la tarde. Ah, y la entrada es gratis. No era para menos.

ES COINCIDENCIA… Por pura coincidencia y bueno, hay que darles el beneficio de la duda, el PAN prepara para hoy en la tarde una tardía celebración del Día de las Madres. Un poco pasado y además a media semana, pero bueno, a lo mejor a las mamas panistas les gusta celebrar después del Día del Maestro.  Como sea aseguran que esto estaba programado “desde en antes” y no es para sabotear la presentación del libro de Moreno Valle. Entén. Por si o por no, los organizadores de la presentación se movieron por cielo mar y tierra para tener invitados de todos los sabores y colores. Además, hoy tendrá una reunión con empresarios y comunicadores para presentarles su propuesta política.  De ahí, creo que saldrá algo más que interesante.

PREPARANDO ANIVERSARIO…Mañana viernes se celebra un aniversario más de la fundación de Hermosillo como la Villa de la Santísima Trinidad del Pitic o del Pitiquín por el capitán Juan Bautista de Escalante en 1700 o sea que tenemos la friolera de 317 años de fundada. Chin, nos gana Bacum. Por esas fechas también se fundaron  también Nuestra Señora del Pópulo y Nuestra Señora de los Angeles, que estaban habitadas por seris, tepocas y pimas bajos. Por eso de los pimas bajos muchos creen que el Chapo Soto es originario de estos rumbos. Pero nanay.  Y sería hasta 1741 cuando se fundaría el Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic, hoy conocido como la Heroica Villa de Seris. Se supone que estamos calentando motores para soltar las fiestas en grande con el Festival del Pitic la próxima semana.

COMPARTIENDO VIANDAS…Como diría don Feliciano Guirado, sabrosa plática con el dirigente del PAN de Hermosillo. Jesús Ramón Díaz, con quien el Grupo Contrapunto Diez compartió deliciosas viandas.  Reconoció que trae una tarea titánica para sacar adelante a su partido en la capital luego de la herencia del pasado sexenio. También dijo que busca hacer una oposición responsable. No está de acuerdo en eso de pedir la renuncia del Maloro, pero si exigirle resultados. Dijo que le gustaría estar en la presentación de Moreno Valle, y espera que le den libertad de acción como dirigente local. De esto y mucho se habló y causó buena impresión en el grupo.

Pero mejor así queda y recuerden lo dicho por el Rito Mejía, palo dado, palo cobrado. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea285 Posts

Director de Información

ho-foto

Tan lejos de Dios

ho-foto

Tremenda zancadilla

ho-foto

Parece un chanatero

ho-foto

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida