Anda escondido el Brujo

       

 

 

 

03 enero de 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

LE FALLO EN TODAS…El que anda escondido es Antonio Vázquez, mejor conocido como el Brujo Mayor de México, porque han de recordar que en el 2018 le fallaron todas las predicciones y feo. Ahora ya estamos a 3 de enero y es fecha en que no da la cara. A lo mejor lo está pensando mejor para no volver a cometer la misma pifia. Porque a principios del año pasado aseguró que el ganador de la elección presidencial sería José Antonio Meade. A lo mejor eran más los buenos deseos que un pronóstico serio. También dijo que Alemania ganaría el Mundial de Futbol de Rusia y miren, perdieron hasta ante los mexicanos. El único que no se cumplió y hasta eso que a lo mejor salió ganando, fue el anuncio de que el Chapo Guzmán para este año se moría. Y bueno, hasta ahorita se le ve muy bien.

NO ESPECULEN…Es bueno entender que en esto de la política a la mexicana más vale no especular o peor aún, dejarse llevar por los deseos y antojos. Aquí más vale hacer evaluaciones serias y basarse en hechos reales y no en los desahogos que vemos en las redes sociales, en donde en la mayor de las veces, la racionalidad brilla por su ausencia. Lo que si se ven son serios nubarrones en la política nacional, productos de sucesos inesperados, lo que los convierte en verdaderas crisis si el gobierno federal no toma el control de los acontecimientos. Tres asuntos están como para quitar el sueño: La muerte de la gobernadora de Puebla y su esposo Rafael Moreno Valle. La nueva rebelión zapatista que va contra el Tren Maya. El no haber podido lograr un golpe de Estado en la Suprema Corte de Justicia. Y si la quieren poner como crisis, aunque aun no se aprecia en su totalidad, son las broncas para el pago de todas las deudas que generó la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

MUERTES DE ALTO COSTO…La muerte de la gobernadora de Puebla, Erika Alonso y de Rafael Moreno Valle van a tener un alto costo político, sobre todo para el PAN. Porque de entrada pierde una gobernadora, ahora que cada vez son menos las posiciones que tienen. Recordar que en esta elección de julio no consiguieron una sola capital de estado o mayoría en congresos locales. Pero con este accidente, perdieron también a su coordinador de Senadores y un verdadero liderazgo nacional de ese partido. Y peor aún, su mejor proyecto para el 2024. Eso es muy grave, sobre todo ahora que el PAN está en su peor nivel político de los últimos años. Su esperanza es la pifiia de Morena y de la presidencia al empeñarse en que de nuevo sea Miguel Barbosa el candidato a gobernador por Puebla, pensando en que sigue en los hombros de López Obrador. Este puede ser un mal cálculo.

FALLO ASALTO A LA CORTE…Seguramente que Olga Sánchez Cordero recibió su primer reclamo, claro si es que ella fue la operadora política de la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, porque ni siquiera lograron reintegro. El nuevo presidente de la SCJN resultó Arturo Zaldivar, ubicado en el ala institucional o sea que mantendrá la misma posición que han tenido hasta ahora, el exigir la autonomía y respeto al Poder Judicial. En su mensaje fue claro al señalar que defenderá la autonomía y la independencia del Poder Judicial, pero iniciará un diálogo con los otros poderes. En pocas palabras, no quieren pleito, pero no se van a dejar. Para no dejar lugar a dudas, textualmente dijo: “La independencia judicial no es una entelequia, es indispensable para un Estado constitucional. A los jueces y magistrados les expreso mi reconocimiento y apoyo, defenderemos su independencia y autonomía, defenderemos la independencia judicial, pues defenderla es defender los derechos humanos de todos, defender el Estado de Derecho”. Así está sabroso, o le ponemos chiltepín.

LA ECONOMIA ESTUPIDO…El siguiente problema que le está tocando la puerta al presidente Andrés Manuel López Obrador es el asunto económico. Porque por un lado busca impulsar economías locales, pero por otro sus decisiones estarán provocando una severísima ola de desempleo, comenzando por el gobierno federal. Son muchas las presiones por todos lados. Como el caso del nuevo gasolinazo que lo tiene detenido contra la voluntad de Hacienda y nomás para que se lo echen en la cara. Pero no soportará la presión por mucho tiempo, eso lo dicen los analistas. La frontera norte es un verdadero volado, porque tiene que reactivarse rápido para no ser una carga fiscal. Y luego vienen el enfrentar los pagos por las obras detenidas en el aeropuerto de Texcoco. Eso sin contar el desequilibrio presupuestal que provocaron con muchos estados, al mandar carretadas de billetes para el sureste y dejar secos a los estados del norte. Y luego tienen que sacar recursos para los programas clientelares que provocarán una seria sangría al erario. Y todo, se basa en la venta del avión presidencial y el ahorro de 500 mil millones por el combate a la corrupción, que muchos funcionarios y legisladores de Morena no están, precisamente combatiendo.

CORTINA DE HUMO…O mensaje siciliano. A lo macho que no sabemos si el simulacro de detención de Bernardo Campillo por no presentar su declaración patrimonial fue nada más para soltar una cortina de humo por algo o un mensaje siciliano a Guillermo Padrés ahora que está a punto de salir de prisión. Porque recordar que el exgobernador se fue de boca como si fuera puro y casto. Y esto, fue nada más para refrescarle la memoria. Digo, podría ser.

En fin, sea pues, por eso no olvidar lo que decía el Martiniano, cuidado con las cabañuelas, porque a veces no fallan. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea741 Posts

Director de Información

ho-foto

Maten al mensajero

ho-foto

Nace Futuro 21

ho-foto

Se dan con todo

ho-foto

Venganza china muy dula

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida