Amor con amor se paga

       

03/julio / 2020

Corren Rumores 

Por Hilario Olea

SE CIERRA FRONTERA…Para evitar que los mexicanos lleváramos el virus a suelo americano, desde hace semanas se ordenó el cierre de fronteras y solo se permitía el acceso a personas con actividades esenciales  y plenamente justificadas. En respuesta, el gobierno mexicano dejó las puertas abiertas para que pasara quien fuera a suelo mexicano, sin importar a que venía. Las cosas no se veían parejas y por lo mismo comenzaron las quejas, sobre todo de la población fronteriza que tenía temor de contagios importados. En Sonora la cosa no estaba para menos, porque además de que estamos en riesgo máximo, somos vecinos del estado con más casos de Covid en Estados Unidos.  Tan solo en esta semana ya se han rebasado los 87 mil casos de contagio, a más de cuatro mil por día.  Esto obliga a reaccionar de parte del gobierno de Sonora y así se hizo, mañana sábado se cierra la frontera y solo pasan los que justifiquen actividad esencial.

 

CAMINO LARGO…Al principio se optó por el camino largo, el que un secretario de Salud le pidiera al Consejo Estatal de Salud, que hablara con el Consejo Nacional Sanitario, que este le pidiera a la SRE y luego saliera un decreto. Pero la gobernadora Claudia Pavlovich optó por el camino corto. Levantó el teléfono y le marcó a Marcelo Ebrard, le expuso la situación tan crítica que vive Arizona, California y Nuevo México, y le gestionó el cierre de los pasos fronterizos que serán desde SLRC hasta Agua Prieta. Será este sábado porque coincide con la celebración de la Independencia de USA y es cuando se viene una rumfla de visitantes para aprovechar el puente. Si se hubieran ido por el camino largo, apenas estarían en la primera etapa.

 

EN MANOS DE MIGRACION… De acuerdo a las instrucciones que bajaron de la Secretaría de Relaciones Exteriores, serán los agentes de Migración los que se encargarán de establecer los filtros en los pasos fronterizos para revisar a todos los viajeros que provengan de suelo americano, principalmente de Arizona. Sin importar si son gringos o paisanos. No se aceptará como actividad esencial venir de puente a las playas o a los pueblos del río y la sierra.  Ni aun que digan  que tienen reservaciones o van con familiares.  Solo se permitirá las actividades esenciales que ellos mismos piden para pasar a Gringolandia.  Esperemos que los de la Migra mexicana no se confundan con el pasaporte y dejen pasar y pasar a don Benjamín Franklin que viene en los billetes de 100 dólares.

 

MEDIDAS EXTREMAS… No hay que olvidar que en Arizona se han tomado medidas extremas para tratar de detener esta espantosa alza de casos de Covid. De entrada, el propio gobernador Doug Ducey tuvo que dar marcha atrás a su orden ejecutiva que permitía la reapertura de negocios  porque consideraba tener bajo control la pandemia. Pero, ándate, que se les dispara al grado, como señalamos arriba, de llegar a tener más de cuatro mil casos diarios. Para que tengan un referente en Sonora el promedio anda en unos 200 contagios diarios y apenas superamos los 9 mil casos, y eso es alarmante. Estamos al nivel del Condado de Pima. Ahora con   87 mil y creciendo. Por eso se han vuelto más exigentes. En Tucson, por ejemplo la multa por no traer cubrebocas es de 50 dólares o 5 horas de trabajo comunitario. Han hecho más de 200 mil pruebas.  ¿Qué pasa? La gente. Le vale y nos vale también por aquí. Vean eso y agarren la onda.

 

BUENA IDEA… En redes sociales se dio a conocer que en la Arena Sonora, lo que era antes del Gimnasio del Estado, se están llevando a cabo pruebas rápidas y gratuitas para verificar contagios de Covid a personas que no tienen servicios médicos sociales como el IMSS, ISSSTE o ISSTESON. Es un simple piquetito de sangre y si salen positivos o sospechosos pasan a la prueba del isopo. En caso de sospecha o confirmación son atendidos por un médico y además les proporcionan las medicinas para que puedan tratarse de inmediato. Hay que aprovechar esta oportunidad para salir de dudas. El horario es de 8 de la mañana a tres de la tarde. Solo tienen hacer cita,  llevar su credencial de elector y zas. Recuerden que no están demás las pruebas, sobre todo si uno está en zonas donde se han presentado contagios. Recuerden que mejor prevenir que lamentar.

 

LOS RICOS TAMBIÉN PUJAN… Vaya sorpresa en el mundo de la comunicación, al anunciar más de 500 empresas un boicot publicitario dirigido a presionar a la red Facebook para que instrumente algo y evite que sea usada para mensajes y discursos de odio. Seguramente es una de las grandes crisis que vive Mark Zuckerberg. Esto pudiera ser coincidencia porque surge justo en lo que será la etapa más dura de la campaña presidencial de Estados Unidos, en donde la ola Trump le fascina hacer campañas sucias  contra sus rivales usando redes. Si logran que Facebook filtre este tipo de mensajes, algunas granjas de bots y trolles caninos van a resentir, y en un descuido se quedan sin su papita.  Veremos que sucede en los próximos días.

 

LOS GOBERNADORES TAMBIÉN… Para los que ven el coronavirus como estadística, dejen les digo que la cosa viene en serio y en serie. Aquí en Sonora hemos visto como pega parejo, incluso a los políticos y funcionarios. Ya van tres de alto nivel y varios alcaldes. Pero en otras partes ya suman cinco gobernadores que han aceptado que tienen este mal. Oficialmente han sido afectados Omar Fayad, de Hidalgo. Francisco Domíguez, de Querétaro. Hector Astudillo, de Guerrero. Adan Augusto López, de Tabasco, y el último en caer es Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Recordar que también hay caído funcionarios del gabinete federal, como el último caso de Arturo Herrera, de Hacienda.  Algunos se han salvado, seguramente traen amuleto vudú.  Pero mejor cuídense, porque no hay ni vacuna ni medicinas milagrosas.

 En fin, lo bueno que mañana, mañana es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!, y como dijo el Lencho, no me apuren porque llega más pronto el lunes. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1058 Posts

Director de Información

¿Y si gana Biden?

Usted perdone

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest