Ajustan las listas

       

 

 

 

Corren Rumores

 

Ajustan las listas

 Por Hilario Olea

AJUSTAN LAS LISTAS…Ya una vez entregadas todas las constancias de mayoría de alcaldes y diputaciones locales, y luego de que se termine el proceso electoral, se dice que hasta entonces se podrán ajustar las listas de los diputados plurinominales, que se supone ya estaban entregadas desde antes de la elección, pero parece, digo parece, los partidos podrían hacer cambios de última hora.  En donde se especula podrían hacerse son en el PRI, que supuestamente podría alcanzar hasta cuatro diputaciones por este concepto, porque como en los juegos importantes, ahora tienen que mandar a sus mejores jugadores. Se comentó que  podrían quedar fuera  los señalados hasta ahora: Rogelio Díaz Brown, Rosa Isela Martínez Escalante, Armando Alcalá Alcaraz, Nitzia Gradías Ahumada.  Sin olvidar que por ley deben ser por paridad de género.

FIRME EL ROGER… Sin embargo se dicen que el que se mantiene firme por su padrino es Rogelio Díaz Brown, pero los otros tres si están en veremos. Incluso en la CTM se discute si dejarían la propuesta de Rosa Isela, que si bien es cierto que por justicia se merece esa posición, también es cierto que el PRI  y el gobierno estatal no puede darse el lujo de no tener especialistas y buenos tribunos. Además, se requiere de alguien con capacidad para negociar con la bancada de Morena que los va a abrumar. Pues ya adelantó Alfonso Durazo, que de van a tener y mantener la presidencia del Congreso, porque es muy probable que solamente el PRI tenga el número suficiente para ser bancada, porque se requiere cuando menos tres diputados. Por Morena se habla de que el coordinador de la bancada sería Martín Matrecitos Flores.  Pero eso lo decidirá sin duda Alfonso Durazo.

EL PAN NO MUEVE… En donde no se cree que vayan a darse movimientos es en la lista del PAN, porque los dos primeros, que es lo más que podrían alcanzar, están las propuestas de Damián Zepeda, y son Eduardo Urbina y Alejandra López Noriega. Será muy difícil que Gildardo Real alcance posición y si lo hace será de panzazo. De hecho la única que está firme es María Dolores del Río por Movimiento Ciudadano. Como la pongan, se tendrán que ajustar para mandar a sus mejores exponentes en tribuna, pero sobre todo  para  poder participar en las comisiones claves como son la de Gobernación y Puntos Constitucionales, y desde luego la de Hacienda.

SE VA EL ESTADO MAYOR….Mucho ruido hizo la declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que piensa desaparecer al Estado Mayor Presidencial y que su seguridad personal estará a cargo de los mexicanos y de los camarógrafos. Lo del EMP parece que es un hecho, pero ya dieron marcha atrás en eso de que el presidente no traiga guaruras. Parece que volverán al viejo esquema de usar elementos del Servicio Secreto como sucedía hasta Luis  Echeverría. Justifica esto porque dice que quiere tener privacidad y todos los políticos saben que el EMP está obligado a informar de las actividades de quienes cuida al Ejército.  Obvio,  AMLO no quiere que la Defensa Nacional esté al tanto de todos sus pasos, lo mismo que de su familia.

SURGE CON JLP…No olvidar que la fuerza real del Estado Mayor Presidencial surgió en el sexenio de José López Portillo, cuando su familia sufrió un atentado de los grupos guerrilleros. De ahí en adelante desplazaron a los integrantes del Servicio Secreto y el Ejército tomó el control de la seguridad a través del EMP. Desde entonces comenzó a tener tanta fuerza que ya es una estructura que domina no solo la vigilancia del presidente y del gabinete, sino de su familia. Además se ha vuelto todo un cuerpo Pretoriano que influye en muchas de las actividades presidenciales.  Esto parece que llegará a su fin o cuando menos le harán la lucha. Porque es obvio que no pueden prescindir de su trabajo en el cuidado de mandatarios y eventos internacionales.

MENTADA DE MADRE…Ayer levantó polvareda la foto del alcalde de Empalme, Enrique Gómez, a quien se ve jugando beisbol el mismo día en que los trabajadores municipales hacían un bloqueo de la carretera de cuatro carriles en protesta porque ya les deben hasta 20 quincenas.  En lugar de estar preocupado por resolver este problema, el presidente rielero se le ve encantado de la vida jugando con su equipo de beisbol. Incluso, se da el gusto de burlarse de la gente subiendo fotos donde anda gozando en el gimnasio.  Esto es una burla que ya no puede ni debe aguantarse, por lo mismo alguien debe tomar cartas en el asunto.

JUICIO POLÍTICO…Ante la debacle provocada por Morena, van a regresar a chambear 16 de los 18 diputados que pidieron licencia para contender en las elecciones. Solo no regresana Célida López, porque ya es alcaldesa electa, y Fermín Trujillo, quien también ganó aunque no lo crean.  Pues bien, una vez que todos los legisladores se reintegren a sus curules, como que el primer punto serio que deben abordar es sin duda llamar a cuentas al alcalde de Empalme, Enrique Gómez, antes de que ese pueblo se levante en armas. De todos modos este presidente municipal será llamado a cuentas, y más vale que no lo estén protegiendo ni escondiendo.

En fin,  hasta Brasil con todo y el llorón de Neymar no pudo con Bélgica, por lo mismo no olviden lo que decía el Panchito Orejas, ni te rías, porque también te va a tocar. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea487 Posts

Director de Información

ho-foto

No la vieron venir

ho-foto

Ya valió la mota

ho-foto

Ya se mandan solos

ho-foto

Sacan camiones de rutas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida