Adiós a la inversión

       

 

 

 

 

24 / marzo/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

CANCELAN PLANTA CERVECERA… En medio de la peor incertidumbre económica de muchos años por la pandemia de coronavirus, donde todos los indicadores nos señalan que vamos a estar en depresión este año y quizá los que siguen, y cuando nos urge reactivar economía con inversiones extranjeras, en Mexicali, Baja California, con una consulta popular chaira y muy pirata, pues solo votó el 3.6% del padrón electoral, dizque aprobaron la cancelación de la  construcción de la planta cervecera Costellation Brands, en donde se invertirían dos mil millones, de los cuales ya se habían aplicado 1,400 millones de dólares.  Un capricho y una campaña negra fueron suficiente para tronar la inversión, a pesar de todos los estudios técnicos. Pero ya saben, fue decisión del pueblo sabio representado por una ridícula minoría. Lo malo, que una gran mayoría se mostró indiferente al asunto y bueno, así lo quisieron.

PÉSIMO MENSAJE…Para que decir que esta acción populista mandó un mal mensaje, porque respondió a una campaña de que esta cervecera iba a dejar si agua a Mexicali y el valle agrícola, algo sin comprobar y solo sostenido por los dichos. Al igual que pasó con el aeropuerto de Texcoco, les valió tronar una gran inversión y que las empresas hayan reaccionado dando la espalda al país. Esto mismo seguramente vivirán en Baja California,  porque es un pésimo mensaje a cualquier inversionista que tuviera intención de arriesgar su capital a sabiendas de que una campañita y una consulta amañada pueden echar para abajo cualquier proyecto. Pero lo peor, que se da no en un momento de jauja, cuando se pudieran dar el lujo de rechazar inversiones, sino en medio de un ambiente económico negativo y totalmente a la baja.

DE BUENAS PARA ACÁ…Nunca le deseamos mal a nadie, pero sin duda que esta pifia del gobierno morenista de Jaime Bonilla beneficiará a las otras dos plantas de esta empresa en el país donde elabora los productos de la cervecera Modelo. Una de ellas está en Nava, Coahuila, y la otra en Ciudad Obregón, las cuales sin duda que van a recibir ahora el beneficio de más inversiones, sobre todo si los gobiernos estatales le garantizan tranquilidad y seguridad a las inversiones. La noticia de la cancelación de permisos de agua a esta empresa de Mexicali ya es noticia mundial, pues además de lo invertido, a Constellation Brands se le acaban de desplomar sus acciones en un 10%. O sea, que las pérdidas no son pocas.  Y todavía el gobierno a modo de burla salió con que buscarán como subsanar los daños, cuando pudieron haber evitado la comedia esa de la consulta.  En fin, esto lo estaremos viendo en los próximos años a lo largo del país.

RECORDANDO A COLOSIO…Ayer lunes se cumplieron 26 años del crimen artero de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas. Suceso que impactó a todo México, pero es obvio más a los sonorenses que tenían la esperanza de que un paisano volviera a ocupar Los Pinos.  El magnicidio dio al traste con estas ilusiones. Pero como toda tragedia de alto impacto, por lo general los adultos de esa generación nos acordamos lo que estábamos haciendo al momento de enterarnos de la noticia, porque la gran mayoría estaba muy entusiasmados porque al siguiente día estaría Luis Donaldo en gira por su tierra, en donde sería el relanzamiento de su campaña que había tenido altibajos por el sabotaje de Manuel Camacho Solís, denunciado por el propio Colosio, y la noticia de la guerra con el Ejército Zapatista.  De hecho, sería precisamente la  campaña que luego impulsaría a Ernesto Zedillo, que era “Bienestar para la Familia”. Incluso, Luis Donaldo había grabado unos spots. Todo listo para reiniciar en grande con mítines en el CUM de Hermosillo y en el sur del estado. Pero todo quedó a medias.

EN SONORA NUEVA ESTRATEGIA…El gobernador de ese tiempo, Manlio Fabio Beltrones, tenía preparado todo para el gran relanzamiento de su amigo.  De hecho, ese 23 de marzo por la tarde había reunión del gabinete legal y ampliado para definir los últimos detalles. Entre los asistentes había muy buen ambiente, porque entre ellos había amigos personales de Luis Donaldo. La reunión comenzó a retrasarse aparentemente sin motivo. De repente el Dr. Ernesto Rivera Claisse, secretario de Salud, fue llamado a la oficina del gobernador. Al rato, mandan llamar a don Luis Colosio.  Minutos después, con el rostro desencajado aparece Beltrones para informar que Luis Donaldo había sufrido un atentado en Lomas Taurinas.  Ya conocemos el resto, Beltrones se traslada a Tijuana con el Dr. Rivera Claisse y otras personas. Por cierto llevando sangre del tipo del sonorense.  Y ahí se daría la otra etapa de la historia, incluyendo la emotiva ceremonia luctuosa en Magdalena de Kino, su lugar de nacimiento  y donde quedaron sus restos junto con su esposa Diana Laura.

QUEDO PENDIENTE… Por cierto, nos reportan que la decisión de Ernesto Gándara Camou de dejar el cargo en la secretaría de Relaciones Exteriores del CEN del PRI en estos días quedó pospuesta para más adelante, sobre todo porque no era el momento oportuno para hacer estos movimientos. Y hay que reconocer que el Borrego, como el mismo dice, el tiempo le ha enseñado mucho, sobre todo a manejar el timing político. Esto no apura, porque la prioridad ahorita es apoyar a la comunidad en esta lucha contra la pandemia.  No crean que no lo hizo porque no lo dejaron, sino porque sabe la importancia de cuidar los tiempos. Eso es todo, por los que me lo preguntaron.

En fin, ya martes, por eso amigos hay que recordar lo que decía el Doc Moiceron, agua que no has de beber, úsala para lavarte las manos. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea963 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida