A la talacha

       

 

 

 

07 enero de 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

EL PATO AL PRI…Todas la señales parecen confirmar que Ernesto de Lucas siempre no va a la Secretaría de Gobierno en lugar de Ernesto Pompa, sino que entrará al relevó de Gilberto Gutiérrez Sánchez en el PRI estatal.  En redes sociales y en conocidos espacios de opinión lo dan como un hecho, que parece confirmarse ahora con una muy buena entrevista que le hacen al Pato en el semanario Nuevo Sonora.  A pregunta expresa de Feliciano Guirado Moreno y Alan Castro,

“¿Te irías a hacer talacha al partido?”, el actual regidor del PRI les dijo:  “Creo que eso es lo que requiere el partido, volver a hacer talacha, volver a reactivar todo ese capital positivo que existe”. Eso debe entenderse como una afirmación. Nomás faltó decir, me canso pato.

NO ESTA MUERTO… En un diagnostico preliminar, Ernesto de Lucas les asegura a los periodistas que “El PRI no está en la tumba, por el contrario está más vivo que nunca de cara al 2021”. Claro, esta es una visión muy personal que muchos otros no están compartiendo.  Pero vemos que le queda claro que sobre la derrota sufrida el año pasado hay mucho que aprender y mejorar.  Todo esto hace creer que su designación es inminente, además presume el Pato que ya habló, desde agosto para ser preciso, con Claudia Ruiz Massieu, lo que sugiere que ya tiene palomita de la dirigencia nacional.

NO LE HACEN EL FUCHI…Otro detalle que destaca esta entrevista es algo cierto, que el Pato de Lucas es de los pocos priístas que no tiene broncas con el resto de los liderazgos y grupos de poder de este partido. Se lleva bien con Beltrones y con Eduardo Bours.  Algo difícil de conseguir al mismo tiempo. No tiene broncas con Ernesto Gándara o Ricardo Bours. La gobernadora lo ve bien, y tan bien lo ve, que cruzó ya esa aduana. La vieja guardia le da cobijo, porque no hay que olvidar que el Pato ya fue dirigente de este partido y conoce como se maneja y se manejan los grupos.  Esto podría ser otra ficha a su favor. Aunque en honor a la verdad, la tendrá que hacer de Pato el Milagroso, porque tiene que resucitar a un muerto.  Mi más, ni menos.

TREMENDO LLOVIDON… La lluvia generalizada de ayer, que por cierto fue muy bien pronosticada por Alejandro Orozco, obligó a la cancelación de la ceremonia del Día del Policía, donde se rinde homenajes a Moraliltos. Esto será para hoy, claro, siempre  y cuando se cumpla también el pronóstico de que habrá cielos despejados. Ya es una tradición recordar el sacrificio de Moralitos, cuyo nombre era Enrique Morales Alcántar, asesinado por un grupo guerrillero de la “23 de Septiembre” el 19 de febrero de 1974. Reconocido por su rectitud, al grado de que en alguna ocasión multó al propio gobernador Alvaro Obregón porque su chofer iba a exceso de velocidad. Por eso se le tributa este reconocimiento y se hace el homenaje para celebrar el Día del Policía.

DESABASTO SOSPECHOSO…La semana que acaba de terminar registró una crisis en el abasto de combustible en cuando menos una media docena de estados del centro del país. Se adjudica esto al combate al huachicoleo, lo que obligó a bloquear la distribución de gasolinas. Sin embargo, no faltó quien viera en esto algo sospechoso porque los estados perjudicados como Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, por extraña coincidencia no son gobernador por Morena. En la Ciudad de México no hay problemas, tampoco en Morelos.  En fin, ahí queda eso para el sospechosismo político. Esperemos nada más que esto no sea contagioso para otros estados que no gobierna Morena y de repente, sin venir al caso, Sonora también se quede sin gasolina. Sería más que sospechoso.

SIGUEN AFERRADOS…Los liderazgos de Morena siguen molestos porque muchos de sus legisladores y funcionarios están aferrados a no hacer públicas sus declaraciones 3 de 3, sobre todo las patrimoniales.  Y tienen el caso del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien de plano dijo que no lo va a presentar porque “no es legal”. Y asegura que de las tres cuentas que tiene en el banco no llega ni a diez mil pesos. O sea, que la petición de su líder moral se la pasará por el arco del triunfo. El que se notó desesperado fue Martín Batres, quien llamó a legisladores y funcionarios a que respondan al llamado de López Obrador, porque si no lo hacen, otros lo van a hacer vía transparencia y será un escándalo más.  Esto va a ser un piedrón en los zapatos del presidente, que no puede hacer que sus funcionarios respeten la honestidad de la Cuarta Transformación.

YA SON JALADAS… Por cierto, que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que aguantar de todo ahora que viaja como cualquier ciudadano en aviones comerciales. Y ni modo, tiene que soportar todo tipo de preguntas, como la que le hicieron en Cd. Juárez, que si tenía información de la resurrección de Juan Gabriel.  Y bueno, a preguntas necias, se le salió por la tangente de manera elegante y le dijo “Esté vivo o muerto, es un ídolo de México”.  Y ahí te ves. Uffa, y eso que apenas empieza.

Pero ya lunes, por eso mejor recuerden lo que decía el Tuerto Domínguez, en donde comen dos comen hasta cuatro, pero se quedan con ganas. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea623 Posts

Director de Información

ho-foto

La carrera al 21

ho-foto

Rebelión en Pemex

ho-foto

El color del ganador

ho-foto

Vienen los gordillistas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida