El miedo no anda en burro. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

       

 

 

 

30 septiembre 2019

El Cobanaro

Por Octavio Almada Palafox

El miedo no anda en burro. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Residir en este mundo tiene sus exigencias, sus condiciones ineludibles. El cómo se reside en él mundo tiene mucho que ver con las decisiones humanas, casualmente con la decisión de las mayorías. Las mayorías son pasivas o activas, politizadas o renuentes a la participación política y eso define la vida que usted y los demás están viviendo.

Aunque no nos guste nada y creamos que a nosotros nadie nos va a decir cómo vivir nuestras vidas, nos equivocamos, la política siempre ha influido decisivamente cómo va a ser mucho de nuestras vidas cotidianas. Es difícil creer esto pero usted lo creerá cuando compare a este país con otras economías. Las economías más pobres, que son la mayoría y las más ricas que son las menos. Por supuesto que se sabe que hay pocos países de economías ricas y muchos de economías pobrísimas. Esos países viven así por decisiones políticas, no por otra cosa: por un conjunto de decisiones y procesos de políticas. Y este país está así por un largo proceso de decisiones en las que usted no ha intervenido en muchos casos y porque también no lo han dejado intervenir. Y no lo han dejado intervenir porque las elecciones, excluyendo esta última, han sido metódicamente intervenidas. Muchos gustan de no creerlo porque prefieren mantener un velo sobre la naturaleza política del país. Y han sido intervenidas para seguirle imponiendo a usted un modelo de desarrollo.

Sí, usted, su familia de la que desciende y su familia que ha hechos o con la que convive ha vivido bajo un modelo de desarrollo que le han impuesto o por el que ha votado. Por eso los gobiernos anteriores dejaron crecer pobreza, desigualdad, insalubridad, inseguridad y por supuesto, corrupción. Sí, ese es un modelo de desarrollo, ese que usted vivió.

Ahora, la decisión de las mayorías ha optado por designar a un nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador y este Presidente tiene una idea de desarrollo que está indicada en el Plan Nacional de Desarrollo. Seguramente usted ha escuchado la frase: Primero los pobres. Y sí, el Presidente la repite continuamente para que se fije en el conocimiento social. Pero qué implica? Qué implica para Usted que tiene una realidad económica y está instalado en uno de los puntos de ingreso económico, en un estrato social.

“Primero los pobres” implica desplazar del centro de atención gubernamental a la desigualdad social que produce pobreza y concentra riqueza en muy pocas familias. Esto no les gusta a muchos pero sí a las mayorías que van de la pobreza a la pobreza extrema. Esto requiere favorecer el equilibrio que aún está roto. Los más pobres son los campesinos los que casualmente alimentan a todo el país. Es decir, lo más prioritario en la vida es alimentarse y gracias a los campesinos lo hacemos y ellos son los más pobres del país. y pregúntese: ¿Por qué? y porqué el campo ha sido prácticamente destruido en el país y porqué han emigrado millones de campesinos y trabajadores al país del norte a trabajar? Pues sí, porque del campo ya no han podido vivir incluso pobremente. Y quienes los han obligado a irse? Pues las decisiones de los modelos de desarrollo de las anteriores administraciones, llámense PRI o PAN, es exactamente lo mismo. Y qué cree que ha pasado con muchos de esos mexicanos que trabajan allá y mandan su dinero a sus familias. Pues ha pasado que lo que mandan representa un ingreso importantísimo a nuestro país. Es decir que aparte que se les impuso la pobreza, migraron gracias a un modelo de desarrollo. Pues bien, ahora tenemos que poner mucha atención a las ideas que cambiarán la vida de millones. Ese cambio lleva diez meses apenas y ha generado rupturas sustanciales. Transparencia, combate a la corrupción, justicia, ahorro. Ahora, en la conferencia del 27 de septiembre el Presidente presenta el modelo de desarrollo que iniciará ya en 2019, una vez que este gobierno resuelva decididamente su transición administrativa que tanto trabajo cuesta empujar. No es fácil ajustar las plantas de trabajadores a una racionalidad. Muchas estaban infladas y hubo necesidad de recortes, recortes que usted haría si viera que no son necesarias. Obviamente esto genera irritación, sobre todo en los sindicatos que trastocaron su idea social y se convirtieron en una máquina de sorber dinero público. Por ello hacen movilizaciones porque no pueden dejar de vivir del erario. No es fácil inhibir la corrupción porque el sistema laboral se resiste a desprenderse de su nicho de corrupción del cual vivían como reyes los dirigentes sindicales. No es fácil iniciar realmente el desarrollo.

Por eso lo invito a leer el modelo de desarrollo para que observe que hay un plan de cinco años durante los cuales se resolverán decididamente las calidades de los cimientos de la cuarta transformación. Lo convoco al activismo político para que este Plan Nacional pueda instalarse adecuadamente, pueda iniciar su control adminstrativo, pueda madurar lo suficientemente fuerte y pueda sostenerse a pesar de los previsibles ataques de quienes se sirvieron de usted para enriquecerse. Como dice el Plan Obradorista: “Las instituciones estarán al servicio de las necesidades del pueblo y de los intereses nacionales, el principio de la separación de poderes y el respeto al pacto federal serán la norma y no la excepción, el acatamiento de las leyes regirá el comportamiento de los servidores públicos y el fraude electoral, la compra de voto y todas las formas de adulteración de la voluntad popular serán sólo un recuerdo. En los procesos electorales que se realicen en el curso del presente sexenio habrá quedado demostrado con hechos que es posible, deseable y obligatorio respetar el sufragio, hacer cumplir la legalidad democrática y sancionar las prácticas fraudulentas. Se habrán incorporado a la vida pública del país las distintas prácticas de la democracia participativa y el principio del gobierno del pueblo y para el pueblo será una realidad”.

Usted ha visto las dificultades y los avances que se dan paso a paso. Usted verá cosas inéditas en el país y en las vidas de quienes tienen que dejar de padecer la maldición de un modelo depredador. En Usted recae la responsabilidad de impulsar o no esta odisea mexicana. Consúltelo, peléelo, impúlselo. Está a su disposición en: https://www.gob.mx/cenace/acciones-y-programas/plan-nacional-de-desarrollo-2019-2024-195029

Léalo en su totalidad como ya lo ha hecho esa oposición que pretende, por cualquier medio, descarrilar la transición a la democracia. Por eso están decididos a acabarla porque ya lo leyeron y no, no les conviene por eso tienen miedo. Hoja tras hoja, el plan acaba con privilegios, injusticias y omisiones.

“El mejor plan es que se construye con los sentimientos de la nación” Octavio Almada

@octavioalmada1

@ElCobanaro

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest