Fronteras de Sonora con EU no serán cerradas: Gerardo Álvarez

       

22 abril 2020

Sonora .- Pese al aumento de casos de Covid-19 en diferentes partes de la entidad, principalmente en San Luis Río Colorado, Gerardo Álvarez Hernández, aseguró que las fronteras no serán cerradas, dado a que esta decisión no le corresponde al Estado, sino a la Federación.

Sin embargo, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud indicó que cada Ayuntamiento tiene la capacidad de establecer estrategias para evitar la propagación del virus Covid-19.

“Por ejemplo en ciertos ayuntamientos de regiones serranas le llamaron toque de queda a ciertas acciones para limitar la movilidad poblacional. Lo que se pretende y se ha pretendido es tratar de respetar al máximo posible las garantías individuales, y una de ellas es el libre tránsito”, precisó.

El Consejo Estatal de Salud no ha tomado la decisión, ni ha hecho la recomendación de cerrar fronteras, aclaró, puesto que los modelos matemáticos señalan que si hubiera efectividad de 99.9 en transmisión comunitaria al aplicar esta estrategia, ya se hubiera llevado a cabo, sin embargo se ha observado que sólo reduce el 25% de la carga de un brote.

“Pero esto no termina por evitar la presencia de casos, además las implicaciones sociales y económicas del cierre de fronteras es demasiado complicado. Lo que recomiendo es que el quédate en casa en cada ayuntamiento se ha fortalecido bajo las estrategias que el presidente municipal considere conveniente junto con las autoridades estatales”, mencionó.

En otro tema, Álvarez Hernández, finalmente comentó que hace tres días El Instituto Nacional de Diagnostico de Referencias Epidemiológicas actualizaron hace tres días la lista de laboratorios auxiliares acreditados, donde aparece un laboratorio de Hermosillo.

“Bajo estas circunstancias siempre he insistido que el sustrato de estas intervenciones es sinérgico, no hemos descalificado ninguna intención de ayudar, lo que hemos tratado es que todos vayamos en un mismo carril y que la calidad de nuestras intervenciones garantice al máximo beneficio posible reduciendo el resiego”, dijo.

Dicho lo anterior, aseguró que Sonora no puede acreditar laboratorios auxiliares, ya que primero tienen que aprobar los procesos donde garantice que el paciente va a contar una prueba segura; asimismo, el laboratorio de Hermosillo hasta el momento no está acreditado.

Reportero/Fuente: María José López.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest