Científicos de la UNAM crean antibiótico contra tuberculosis hecho con veneno de alacrán

       

 

 

 

alacran_tuberculosis

 17 febrero 2020

México -. Derivado de sus investigaciones con el veneno de alacrán, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis.

Se trata de dos compuestos capaces de combatir a cepas de esta afección, resistentes a antibióticos, y a la bacteria Staphylococcus aureus, también conocida como estafilococo dorado.

Además, son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas comoJurkat (leucemia de células T), TE 671 (células de rhabdomiosarcona) y SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea), sin causar daño a células del tejido pulmonar.

Los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos, con potencial para ser utilizados como fármacos contra tuberculosis, considerada la enfermedad más letal del mundo, pues cada día mueren 45 mil personas, y es contraída por aproximadamente 30 mil, aunque es prevenible y curable, resaltó Lourival Domingos Possani Postay.

Desde hace más de cuatro décadas, el equipo Possani Postay ha estudiado la estructura de los venenos de alacranes de México y 16 naciones más. Este trabajo ha permitido el reconocimiento del investigador, nacional e internacionalmente, por sus contribuciones al desarrollo de antivenenos de última generación.

Reportero/Fuente:  El Imparcial.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida