Aumentan quejas por posible fraude en comercio electrónico

       

asian female startup business. Strategy planning meeting. and online business marketing with laptop computer and credit card

 

Agencias .- Crece de forma preocupante el posible fraude por comercio vía internet.

En el primer trimestre de este año, las compras fraudulentas por internet crecieron 74% anual y causaron pérdidas a comercios y bancos por mil 200 millones de pesos, reveló un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los delincuentes aprovechan el descuido de los clientes bancarios y las faltas de mecanismos en los comercios electrónicos para verificar que la persona que compra es quien dice ser.

La delincuencia compra productos y servicios y los cargan a cuentas de clientes, quienes se tardan más de un mes en darse cuenta.

En los primeros tres meses de este año, la Condusef recibió poco más de 1 millón de reclamaciones de clientes por posible fraude en comercio electrónico.

De ellas, 50 por ciento se relacionaron con descargas digitales, música, películas y series, así como contratación de transporte privado.

“Del millón de reclamaciones que se tuvieron, 308 mil 860, es decir el 31 por ciento, fueron reclamaciones entre 1 y 100 pesos, fundamentalmente pudieron haberse generado por descargas digitales, compra de música, películas. El siguiente segmento que es entre 100 y 200 pesos, sería transporte de taxi, el siguiente segmento sería diversión, pasatiempo”, explicó Mario Di Costanzo, Presidente de Condusef.

Para reducir estas quejas, la Secretaría de Economía emitirá una norma oficial en octubre próximo, con ello los comercios en línea verificarán la identidad de sus clientes.

Es importante señalar que el comercio electrónico crece de forma acelerada, 8 de cada 10 usuarios de internet ha hecho compras en línea y el 51% son millennials de entre 18 y 34 años de edad.

El Fraude Cibernético

Según la Condusef, se refiere a aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas. Muchas veces, las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores

Correo basura o spam
Se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general, es un virus que roba la información de tu dispositivo.

Smishing
Te envían un mensaje SMS a tu teléfono móvil, con la finalidad de que visites una página web fraudulenta, para así obtener tu información bancaria y realizar transacciones en tu nombre.

Phishing
También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude, se hacen pasar por una institución financiera y te envían un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

Vishing o phishing telefónico
Los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución financiera y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información.

Pharming
Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: “ERROR EN EL SISTEMA. Para solucionarlo da clic aquí”.

Fraude en Comercio Electrónico
El comercio electrónico es la compra-venta de bienes y servicios a través de internet. Estas transacciones se pagan con tarjetas de débito y crédito, es por ello que debes poner mucha atención al momento de llevar a cabo tus compras, ya que no existe un contacto directo con el vendedor y puede convertirse en fraude.

Las modalidades más recurrentes son:

La sustracción de datos personales, contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito, que pueden prestarse al robo de identidad; o pagar por tu compra y nunca recibirla; además de reclamar ante el vendedor y no recibir respuesta alguna.

¿Cómo evitarlo?

a. Si vas a comprar por internet, asegúrate de que la dirección del sitio URL comience con “https://”, lo que indica que es un sitio seguro.

b. Cuidado con páginas que ofrecen productos demasiado baratos, ya que puede tratarse de algún fraude.

c. Revisa las opiniones de otros compradores respecto al vendedor.

d. No utilices computadoras o redes públicas al momento de realizar tus compras.

e. Guarda todos tus comprobantes de compra para futuras aclaraciones.

Si ya fuiste víctima de fraude, la Condusef te dice qué hacer:

-Llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas, e informa de tu situación para evitar más daños.

-Acude a la Condusef en caso de enfrentar algún problema con un servicio o producto financiero.

-No dejes de acudir al Ministerio Público a levantar un acta, incluso si el banco ya te devolvió tu dinero.

-En caso de pérdida y robo de identificaciones, informa de inmediato a las instituciones correspondientes, para evitar que las utilicen con un objetivo ilícito.

-Si se trata de fraude en compras que hayas realizado con tarjetas departamentales, es decir, entidades no financieras, presenta tu reclamación ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Fuente / Reportero: Notimex. 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida