Asegura Vázquez Mota que su familia no robó ni un peso

       

josefina_vazquez_2

México .– Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, afirmó que su nombre no está relacionado con conductas indebidas, al referirse a lo publicado ayer por EL UNIVERSAL sobre una investigación de la PGR contra siete de sus familiares, que recibieron 17 millones de pesos de empresas fantasma, en la que se presume lavado de dinero.

Dijo no conocer la investigación de la PGR y aseguró ser víctima de calumnia, difamación y guerra sucia en su contra; sin embargo, no descartó que exista indagatoria en la que su padre Arnulfo Vázquez Cano y seis de sus hermanos estén incluidos.

Vázquez Mota anticipó que lo dado a conocer no cambiará su decisión de ir por el gobierno mexiquense.

En tanto, líderes de los principales partidos le exigieron aclarar el origen de los recursos de sus familiares. El presidente del PRI, Enrique Ochoa, dijo que es momento de que Vázquez Mota diga si es investigada, así como la procedencia de los recursos.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, recordó que nunca se supo el uso que se dio a los recursos otorgados por el gobierno federal a la fundación de apoyo a migrantes Juntos Podemos, presidida por Josefina.

Para el líder del PRD en Edomex, Omar Ortega, ella está indirectamente relacionada al ser accionista de una de las empresas involucradas.

La señalan

El padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito

El 14 de diciembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

Al respecto, la PGR informó que, por ser una averiguación en curso, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada tiene la información reservada por ley.

Según la denuncia, —cuya copia está en poder de El Universal— estas dos empresas son dirigidas por Roldán Urdapilleta y por Isabel Teresa Arroyo Hernández, pero por los indicios detectados por la UIF son testaferros para empresas fantasma que esconden a los verdaderos dueños de los más de 400 millones de pesos que fluyeron en sus arcas.

Las dos compañías son consideradas de reciente creación, —en los años 2012 y 2013— y con un manejo de recursos que no corresponde con la realidad, a juicio de la UIF, porque no probaron contar con personal. En un año, una de ellas, incluso, pagó salarios correspondientes a prácticamente la totalidad de los ingresos obtenidos, lo que la UIF calificó como incongruente.

Del cúmulo de transferencias de las dos empresas destacan siete personajes: Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la ex candidata presidencial, y ahora aspirante al gobierno del Estado de México, es accionista. También figuran María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la candidata al gobierno mexiquense, así como su padre, Arnulfo Vázquez Cano.

En suma, todos ellos recibieron en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y sólo uno por 1.8 millones de pesos de Bolshoye a María del Carmen.

Aunque detalla los montos individuales que presuntamente recibieron los familiares de Vázquez Mota, en el caso de Luis Antonio, la UIF remarca: “Es importante mencionar que se tiene conocimiento que Luis Antonio Vázquez Mota presentó un cambio en su comportamiento de actividad promedio previa, además de que las operaciones que realiza se llevan a cabo con recursos de origen desconocido”.

El documento cita todos los casos de las transferencias y lo extraño de que quienes recibían los recursos de Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, ya que no tenían vinculación. Por ejemplo, menciona a Mauricio “N”, directivo de una compañía denominada Unimedios “pero no presentan actividades económicas similares”.

En otro caso, ejemplifica cómo una persona quien es dueña de una tintorería recibió un depósito por 9 millones de pesos, por lo que “no presentan una actividad acorde”.

En la denuncia, la UIF advirtió a la PGR que como medida precautoria para Roldán Urdapilleta y las dos empresas, éstas fueran incorporadas a la lista de personas bloqueadas y los recursos contenidos en las cuentas bancarias fueran inmovilizados.

Fuente / Reportero: Debate.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida