Aplican cambios a ley del registro civil

       

registro_civil

Sonora .- Para reducir el monto de los costos que deben ser pagados por los ciudadanos  al realizar trámites ante el Registro Civil durante los llamados días inhábiles, este miércoles se aprobaron modificaciones a las leyes en la materia por parte de los integrantes del Congreso del Estado de Sonora.

La diputada Sandra Hernández Barajas la responsable de proponer el tema ante el pleno, cuyo objetivo es el facilitar el registro de las defunciones ante Registro Civil y reducir  los costos que  se deben enfrentar, particularmente en los horarios  considerados como no hábiles.

“Y es que si su familiar falleció fuera del horario establecido para las guardias del registro civil, estos tienen que pagar diez veces más el costo original de 75 pesos por registrar una defunción en horario de oficina, e s decir 755 pesos en horas inhábiles”

Explicó que de acuerdo a los datos del INEGI en 2016 se presentaron 16 mil 992 defunciones generales, de esta cantidad solo un 38.3% ocurrieron entre las 06:00 y 14:00 horas, es decir dentro del periodo donde se pueden realizar los trámites de forma habitual.

Con la modificación planteada el cobro por el registro de defunciones en horas inhábiles será de 300 pesos.

Otro tema propuesto fue una modificación a la Ley de Vivienda en Sonora, cuya intención es evitar que las constructoras contratadas por el Estado incurran en incumplimiento de contratos.

La diputada del PRI Ana María Luis Valdez, dijo que la idea es dar facultades legales a la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, para que pueda actuar en cada uno de los pasos en los ‘procesos para adjudicación de viviendas a los constructores.

“Nosotros estamos dándole esa facultad, precisamente para beneficiar que ninguna obra que contrate el  Gobierno del Estado quede inconclusa”

Fuente / Reportero: Germán Contreras.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida