Ante Covid-19 transfronterizos cruzan a EUA por necesidad

       

18 abril 2020

Sonora .- Al estar San Luis Río Colorado situado entre el límite de Estados Unidos y México, cientos son los residentes locales que de manera diaria o semanal cruzan la frontera por temas de empleo, aunque algunos son residentes legales del país vecino, otro tanto lo hace por medio de un permiso especial para trabajar de forma temporal en los campos agrícolas de Arizona o California.

En común, tres de los sanluisinos que pertenecen al sector transfronterizo-laboral, señaló que para ellos atravesar de manera tan seguida la frontera requiere de mucho riesgo y valor, ya que, tanto California como Arizona son dos de los estados en Estados Unidos con cifras importantes de casos positivos de Covid-19, cuando en Sonora hay menos del cinco por ciento de éstos en comparación a su estado norteamericano vecino, que cuenta más de 4 mil 500 casos.

ANTEPONEN EL SUSTENTO FAMILIAR

Para Adrián Medina Sánchez, quien trabaja por medio de un permiso en zonas agrícolas de California colindantes con México, antes del temor y el riesgo que significa el desempeñarse en un estado con más de 28 mil casos, está la necesidad de llevar el sustento a su familia en el valle de San Luis Río Colorado.

“Temor si hay y mucho, pero necesitamos de ese trabajo, por lo que estamos tomando todas las medidas de precaución que nos indican”, destacó al compartir que luego de la contingencia ha reducido sus cruces diarios a uno o dos por semana para prevenir contagios.

El total de los trabajadores agrícolas con permisos especiales, ha obtenido de sus empleadores una carta con la que cargan desde el momento de ingresar a suelo norteamericano para demostrar que su estadía es justificada y esencial.

En un caso similar se encuentra el joven Gonzalo Villegas Gálvez, quien, aunque cuenta con la residencia estadounidense, su familia no, por lo que, se divide entre Sonora y California para vivir y trabajar.

“A veces me ha tocado cruzar a diario la frontera y eso requiere de desplazarme de varios kilómetros desde San Luis Río Colorado a California donde el riesgo es mayor, pero lo tengo que hacer, porque a diferencia de otros, no puedo dejar de trabajar pues soy el responsable de mi familia”, expresó.

Por su parte, Ezel Arvizu Merino, quien labora en el sector educativo de San Luis, Arizona, pero vive del lado mexicano, se ha visto en la necesidad de modificar su esquema de trabajo al hacerlo mayormente desde casa, aunque también es necesaria su presencia esporádica en la oficina.

“En mi trabajo nos dieron la opción de quedarnos en nuestro hogar, pero hay cláusulas que indican sería un recorte en el sueldo y siendo esta mi única fuente de ingresos decidí cuidarme mucho, pero afrontar los riesgos que implican salir de la casa”, señaló.

CIERRE DE FRONTERA

Fue el pasado 21 de marzo cuando el acceso para asuntos no esenciales a Estados Unidos fue restringido por temas de prevención ante el Covid-19, sin embargo, el paso para quienes cruzan a temas laborales es permanente

EN NÚMEROS

En la mega región binacional, California encabeza las cifras de contagios con más de 28 mil casos, Arizona con más de 4 mil, Baja California con más de 560 y Sonora con más de 120, de los cuales poco menos de la mitad están en San Luis Río Colorado.

Reportero/Fuente: Luis Carlos Bravo.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest