Seguridad social a todas las parejas

       

 

 

 

 

07/Noviembre/2018

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Seguridad social a todas las parejas

En la 64 Legislatura del Senado de la República se ha dado un paso histórico hacia la plena igualdad de derechos en México, al reformarse las leyes del Seguro Social y del ISSSTE para garantizar la seguridad social a las parejas del mismo sexo, así como la pensión por viudez tanto al hombre como a la mujer.

Lo destacable también es que la aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos fue por unanimidad de las y los 110 presentes, incluyendo las bancadas del PAN y del PES, con lo que se sienta un precedente para que los Congresos locales hagan lo propio.

¿Quién será el o la valiente que presente iniciativa similar en Sonora, para el caso de la Ley del ISSSTESON? Porque, aunque todavía falta que la Cámara de Diputados lo discuta y apruebe, es de esperarse que la votación vaya en el mismo sentido que en la Cámara alta. Sería ilógico y un retroceso que no ocurra así.

De aprobarse por las y los legisladores federales, corresponderá al Ejecutivo su publicación y considerando que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado reformas a favor de la comunidad LGBT -aunque sin éxito-, lo lógico sería que promulgara dichas reformas.

En la actualidad, cuando un hombre fallece, la mujer -esposa o concubina- tiene derecho a la pensión por viudez, pero no sucede lo mismo si la mujer trabajadora es quien muere, salvo que el marido o concubino recurra a un juicio de amparo.

Ya hace un par de años, la Suprema Corte de Justicia había resuelto que la ley del IMSS era contraria a los derechos de igualdad y no discriminación al imponer al viudo requisitos adicionales que los que se solicitan a las viudas, como el de demostrar la dependencia económica, lo cual se elimina con esta reforma.

A un paso del matrimonio igualitario

Las reformas a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE que permitirán a las parejas del mismo sexo acceder a los servicios de salud son un enorme paso hacia algo que ya sería absurdo seguir negando en México y que es el derecho al matrimonio en los mismos términos que a las parejas heterosexuales.

Podría pensarse que ya no es necesario, considerando que una de las razones por las que las organizaciones LGBT han luchado para el matrimonio igualitario es el derecho a los mismos beneficios que los matrimonios entre hombre y mujer, como en materia de seguridad social, algo con lo que ya contarán, pero es importante consolidar ese derecho también.

Valdría la pena desempolvar la iniciativa de reforma al Artículo 4° Constitucional y al Código Civil federal que presentó el presidente Peña Nieto en mayo de 2016, a la que todas las bancadas, incluyendo la de su partido, el PRI, le hicieron el fuchi.

La iniciativa buscaba incorporar el criterio de la SCJN, que declaró inconstitucional y discriminatorio que la legislación de algunas entidades considere al matrimonio únicamente como la unión entre el hombre y la mujer.

Esa iniciativa iba más allá del matrimonio entre parejas del mismo sexo, al contemplar el derecho de las personas mayores de 18 años a contraer matrimonio sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género, preferencia sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Bien haría la actual Legislatura en rescatar esta iniciativa o en mejorarla, pero pasar ya al pleno este tema al que tantos le han sacado la vuelta.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado92 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida