¿Quién gobernará Hermosillo?

       

 

 

 

Columna Andanzas

Por Marcela Alvarado

¿Quién gobernará Hermosillo?

 

Uno de esos casos atípicos que se viven en el proceso electoral 2018 se presenta en Hermosillo, donde contienden por la presidencia municipal dos mujeres y cuatro hombres, quienes en mayor o menor medida tienen nexos o pasado con el PAN o con el exgobernador Guillermo Padrés.

Lo interesante será ver a quién le otorga su voto de confianza el electorado. Si a un Ernesto de Lucas, quien en el debate organizado por Uniradio y El Imparcial admitió tener de asesor a Alejandro López Caballero (ALC), considerado uno de los más corruptos, como secretario de Hacienda del padrecismo y luego como alcalde.

Pese a liderar la preferencia, a De Lucas le puede salir caro ese gancho al hígado que le propinó la candidata de Morena-PT-PES, Célida López, quien también le recordó que el sucesor de ALC, el priista “Maloro” Acosta no lo mandó investigar, pese a encontrar temblando las finanzas municipales.

Al “Pato” le puede beneficiar la buena imagen de la gobernadora Claudia Pavlovich, pero le perjudica lo dañado de la marca PRI; la ínfima aprobación del presidente Enrique Peña Nieto y el mal desempeño de Acosta a su paso por la alcaldía.

De las mediciones conocidas, TM Reporte le da ventaja de 10.6 puntos al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL por encima de la abanderada de Morena; Cabildo-Televisa 9.1 y CUEOP 11.6, mismos que pueden reducirse si la ex panista capitaliza bien su tiro de precisión de lo de López Caballero.

Hace unos ocho meses que renunció al PAN para unirse a Morena. Perteneció al gobierno de Padrés como subsecretaria de la Sedesson, aunque no se conoce su involucramiento directo en corruptelas. Se le recuerda como diputada local por su ferviente defensa de los resultados del exmandatario, a quien llama su amigo.

Su facilidad para el debate le favorece, al grado de darle un descontón al priista. Falta que en los días que restan a la campaña logre atraer más electores con la ola lópezobradorista y que su pasado panista no haga mella.

La candidata del PAN-PRD, Myrna Rea es una empresaria reconocida, pero se le ha visto poco en campaña y en los debates muy nerviosa, además de que se le señalan sus nexos con otro expresidente municipal, Javier Gándara, a quien se atribuye haber llevado al ayuntamiento a ser el cuarto más endeudado a nivel nacional.

El candidato de MC, Carlos León ha trabajado de cerca desde hace años con la dirigente estatal de ese partido, quien renunció al PAN en 2014, María Dolores del Río. Su candidatura puede ser un buen ‘training’ para futuras oportunidades, porque ya no le alcanza en este proceso.

De José Guadalupe Curiel se conoce su paso por el PRD, partido del que fue dirigente, diputado y otros cargos, pero también hizo alianza con Gándara en el 2015 y queda la duda si la creación de su partido, el MAS, estuvo auspiciada por este exalcalde. Es bueno para la oratoria, pero está de relleno en la boleta.

Norberto Barraza, el “independiente” fue un excelente director de Servicios Públicos en el trienio del panista Jorge Valencia y militó brevemente en el blanquiazul. Pero como candidato, su desempeño ha sido más bien gris.

¿Qué pesará más, la trayectoria personal, los nexos con el padrecismo o la marca partidista a la hora de votar? Los hermosillenses tienen la última palabra.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

 

Comments

comments

Marcela Alvarado86 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida