#ParidadEnTodo

       

 

 

 

01/ mayo /2019

Andanzas

Por Marcela Alvarado

La lucha feminista en México se acaba de anotar un triunfo por demás trascendente al aprobarse por unanimidad en el Senado de la República el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política, mismos que obligan a la paridad de género en los tres Podres de la Unión, así como en los estados y los ayuntamientos, incluidos en todos estos los órganos autónomos, así como en los partidos políticos.

Y como atinadamente dijo durante su intervención la senadora por Morena, Malú Micher “no son antojos. No son ocurrencias… Es justicia…”.

Me imagino el rostro de quienes personifican lo más rancio del machismo, hombres y mujeres incluidas, que han de estar con retorzones, porque no entienden que esto no es un capricho, sino que se trata de acciones afirmativas ante la desigualdad y la discriminación históricas de relegar a las mujeres de los cargos en los que se toman las decisiones y ahora será obligatorio el 50 y 50.

Justicia que tarda en llegar, pero que lo hace de la mano de una Legislatura que supo encontrar los puntos de convergencia en las iniciativas presentadas por senadoras y senadores de Morena, PAN, PRI y PVEM y que se da, hay que decirlo, en la coyuntura del primer gobierno federal emanado de un partido de izquierda, como Morena. En otros tiempos, esto habría sido, simplemente, impensable.

Entre las intervenciones a favor, destaca la sonorense Patricia Mercado, quien se refirió de igual forma a quienes cuestionan la capacidad de las mujeres. Reconoció que las mujeres también pueden ser corruptas y negligentes como muchos hombres, pero se trata del derecho a la igualdad y que muchas están formadas en el liderazgo, con ética de trabajo, que es lo que más demanda la ciudadanía.

Llama la atención que Sylvana Beltrones, como secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales no firmó el dictamen, al haber estado ausente de tan importante reunión. Tampoco se pronunció en tribuna, aunque sí votó a favor. Lily Téllez también votó a favor, pero igual dejó pasar la oportunidad de sumarse al discurso paritario. Lástima.

Quien seguramente no perderá la oportunidad de poner en alto el nombre de Sonora en la Cámara de Diputados, una vez que se someta a votación esta reforma es Wendy Briceño, diputada federal de Morena por el V Distrito y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Gabinetes y candidaturas paritarias

Lo que se aprobó el martes 14 de mayo en el Senado es un paquete de reformas a los Artículos 2, 4, 35, 41,52, 53, 56, 94 y 115 Constitucionales presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, que establece la obligatoriedad constitucional del principio de igualdad entre hombres y mujeres en la integración de los Poderes de la Unión; de los gobiernos de los estados y de los ayuntamientos.

Van incluidos la Suprema Corte de Justicia, los órganos jurisdiccionales, los partidos políticos, los órganos autónomos en todos los órdenes de gobierno. Quienes los integren deberán nombrarse conforme al principio de paridad de género.

Hay que esperar a que todo esto se ratifique por la Cámara de Diputados y luego por los congresos locales, lo cual es altamente probable. Y a partir de ahí se tendrán que venir algunos cambios, al menos en las autoridades que no se renuevan por la vía electoral, porque las que sí, deberán esperar al siguiente proceso electoral, sea federal o local, para casos como los gabinetes.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado116 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida