Odio en las calles y en las redes sociales

       

 

 

25 septiembre del 2019

Andanzas

Marcela Alvarado

Odio en las calles y en las redes sociales

En pleno siglo XXI, cuando se esperaría una evolución del pensamiento, con mayor conciencia sobre el respeto y la no discriminación en la sociedad, hay una resistencia y una regresión en algunos sectores, que no tratan de posicionar un mensaje a favor de aquello en lo que creen, sino de odio y en contra de quienes buscan la igualdad con acciones afirmativas.

Lo más reciente sucedió el sábado, cuando organizaciones de derecha, auspiciadas por grupos religiosos, se manifestaron en contra de cuatro diputadas de Morena y una de Movimiento Ciudadano. Traían pancartas con los rostros de Wendy Briceño, Yumiko Palomares, Miroslava Luján, Ernestina Castro y en sus consignas también se lanzaron contra Dolores del Río, de MC, ‘por su silencio’.

No fue una marcha a favor del modelo de familia tradicional, sino en contra de quienes buscan legislar a favor del matrimonio igualitario. Mintieron a sus congregados en varias cosas, como al asegurar que la SEP busca “homosexualizar” a los niños e inducir al ejercicio temprano de la sexualidad.

El colmo fue poner de ejemplo cifras como que, México es primer lugar en embarazos en menores de 9 a 16 años, sin entender que es por la ignorancia y la negativa a una adecuada educación sexual, que nuestro país está a esos niveles. Lamentable tanto odio, tanta manipulación de estos grupos esparcida por las calles.

Greta Thunberg

En redes sociales, el ejemplo más reciente de odio lo enfrenta Greta Thunberg, quien vive con la condición de Asperger, lo que es usado por sus detractores para atacarla con más severidad, revictimizándola, porque los neurotípicos, como también se les conoce, enfrentan bullying y exclusión por ignorancia de lo que es el TEA (Trastorno del espectro autista).

La joven sueca de 16 años ha liderado un movimiento a nivel mundial para exigir acciones contra el calentamiento global. En el marco de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, cuestionó a los líderes mundiales por sólo hablar de dinero, mientras hay gente que sufre y muere y ecosistemas que están colapsando, así como por fallarle a los jóvenes, quienes, aseguró, no los perdonarán.

El tono y la gesticulación de Greta al pronunciar su discurso fue interpretado como agresión. Hay toda una campaña para desprestigiarla, asegurando que está financiada por grandes empresas ¡de energías renovables! Si así fuera, habría que aplaudirle más y no satanizarla.

La joven ha puesto el dedo en la llaga. De otro modo no habría tanto usuario de redes, sobre todo en tuiter escupiendo veneno, esparciendo ignorancia al decir que Thunberg está ‘enferma’ por tener Asperger. De nuevo, como en el caso de los derechos que reclama la comunidad LGBT, la ignorancia es el arma para construir los mensajes de odio.

Rinde cuentas Wendy Briceño

La diputada federal del V Distrito en Hermosillo, Wendy Briceño –quien también ha sido blanco de campaña negra en redes sociales- rindió su Primer Informe, con un esquema de mesa de diálogo donde hubo representantes de la zona rural y urbana, una activista feminista y un sociólogo, ante un repleto auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, incluso con gente de pie.

Por cuestiones de espacio, no es posible abundar, pero hay que reconocer que hay trabajo y hay compromiso en su tema bandera, que es la igualdad de género y en general, con Sonora. Ojalá así fueran todas y todos nuestros legisladores.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado131 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida