Morena se llevaría Presidencia y Congreso de la Unión

       

 

 

 

 

Columna Andanzas

Por Marcela Alvarado

Morena se llevaría Presidencia y Congreso de la Unión

Si por la víspera se saca el día, podría cumplirse el presagio de Andrés Manuel López Obrador en términos beisboleros, de que ganaría “por paliza” la Presidencia de la República y por lo que arrojan al menos cuatro encuestas, la coalición de Morena-PT-PES tendría mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

Claro que los contrapesos al Ejecutivo son importantes y deseables, pero un Poder Legislativo con mayoría le facilitaría la gobernabilidad a López Obrador, al menos en la primera mitad de su muy probable sexenio. La gran incógnita es si a la hora de las grandes decisiones logra el respaldo de aspirantes a diputaciones federales y senadurías por Morena, pero que son recién llegados de otros partidos.

Recomposición de fuerzas

En la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados que concluye en agosto, el PRI y sus aliados controlan el 50% de las votaciones, con 204 diputados del tricolor, 38 del PVEM y 12 de Nueva Alianza. El PAN tiene 108 diputados, el 21.6%; el PRD 55, el 11%; MC tiene 21, el 4.2%, mientras Morena cuenta con 47 legisladores, el 9.4% y su ahora aliado, el PES tiene diez, equivalente al 2%.

La Cámara de Senadores, actualmente se conforma por 55 legisladores del PRI; 5 del PVEM; 34 del PAN; 7 del PRD; 19 del PT y 8 sin grupo parlamentario.

Si se mantiene la tendencia de encuestas como Parametría, Consulta Mitofsky, Indemerc y Reforma, veremos una recomposición de fuerzas en el Congreso de la Unión, donde el tricolor perdería su hegemonía y Morena con sus aliados se constituirían en la primera fuerza.

Mitofsky estima, acorde a medición de abril, que Morena alcanzaría entre 115 y 142 diputados (casi cuatro veces más que en la actual legislatura); PT de 36 a 54; PES de 44 a 66; el PAN entre 94 y 116; PRD 35 a 49; MC 31 a 45; PRI lograría de 54 a 72; PVEM de10 a 21 y PANAL de 7 a 14 curules.

Los porcentajes de Parametría en preferencia para la Cámara de Diputados son similares a los de Reforma y Mitofsky. La suma le daría a la coalición Morena-PT-PES el primer lugar; PAN-PRD-MC el segundo y PRI-PVEM-PANAL el tercero.

Por partidos en solitario, en preferencia efectiva, Morena le saca ventaja de 8 puntos al PAN en las encuestas de Mitofsky y Parametría y 12 en la del Reforma.

La tendencia para la Cámara de Senadores favorece también al partido de AMLO, en la medición de Indemerc la ventaja de Morena sobre el PAN es de 12.2 puntos, mientras en Parametría es de 4 puntos.

Revés del TEPJF al INE

Al final prevaleció el orden, aunque a medias. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demandó el inmediato retiro del ilegal spot de la organización Mexicanos Primero, que, como el resto de los anuncios de campaña negra contra AMLO, el INE avaló. La decisión fue clara, se estaba violando la Constitución, como aquí y en múltiples espacios se advirtió.

El problema es que queda en mero jalón de orejas, porque no se sabe que haya habido una sanción económica como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esto sin contar con que el spot sigue circulando en redes sociales.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado78 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida